Por un monto estimado de 110 millones de dólares, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adquirió 25 aviones turbo hélice de entrenamiento a la compañía alemana Grob Aircrfat, con opción de compra por 15 aparatos más, los cuales serán utilizados en el Colegio del Aire en Zapopan, ya que recientemente se dieron de baja los Beechcraft F33 Bonanza usados en labores de entrenamiento, y en su lugar se incorporó a los Cessna 182 provenientes de diversos escuadrones de la FAM.
El aparato adquirido por la FAM que incluye su dotación de equipo de apoyo en tierra es el G-120TP impulsado por un motor turbohélice Rolls –Royce 250-17B. Se trata de una aeronave ligera de ala baja, con amplia maniobrabilidad, cuyo motor puede alcanzar hasta los 456 HP (caballos de fuerza). Entre sus virtudes está la de contar con un sistema Táctico de Entrenamiento Virtual (VTT por sus siglas en inglés) dentro de la cabina, que puede simular situaciones sencillas o complejas ya sea de persecución o combate.
11
El Grob 120TP es adecuado para entrenamiento elemental y básico hasta misiones de entrenamiento avanzado. Sus características técnicas incluyen HOTAS, (Hands On Throttle-And-Stick), la cual es una configuración donde varios interruptores y botones, que sirven para tener acceso a funciones vitales de la cabina, se incluyen en el mando de gases (acelerador) y en la palanca de control de vuelo para que el piloto no tenga que quitar sus manos de estos mandos. Así mismo, dos de sus cuatro pantallas colocadas en la cabina pueden ser cargadas con el software que el cliente requiera. Además, puede realizar entrenamiento aerobático pudiendo soportar fuerzas de hasta 6g en su estructura.
dsc08763
“La sencillez en el manejo del aparato y en las funciones de sus sistemas convierte al G 120TP en la única plataforma de entrenamiento de pilotos utilizable desde los niveles típicos de la formación inicial y básica hasta alcanzar los niveles avanzados”, presume la compañía alemana en su página web oficial.
El CEO de Grob Aircraft, Andre Hiebeler, destacó que la combinación del VTT con la aeronave G-120TP provee una “solución integral para los pilotos militares que posteriormente se integrarán al entrenamiento avanzado en jets”.
wp_20160210_17_30_32_pro
Cabe señalar que esta aeronave es de reciente fabricación y su primer vuelo se desarrolló apenas en 2010. Actualmente las fuerzas aéreas del Reino Unido, Indonesia y Argentina ya cuentan con este modelo, por lo que México será el cuarto país en integrarlo a su flota.