mexsat1

México desde 1966 ha sido pionero en el uso de tecnologías satelitales, con la adquisición de la primera estación terrena como medio para establecer la comunicación satelital. En 1985 México obtiene las sus primeras posiciones orbitales geoestacionarias, generando la puesta en orbita de la primera generación de satélites mexicanos: el Sistema Morelos. En los noventa se colocan en orbita los satélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2 (segunda generación),  permitiendo brindar servicios satelitales tanto fijos como móviles.

Recientemente, Mexico inicio el desarrollo del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT), el cual es la nueva generación de satélites mexicanos conformados por:

Mexsat 1 (Centenario), nombrado así como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual fue identificado originalmente sólo como el MexSat 1, fue diseñado como el principal satélite para el servicio móvil de la red MEXSAT, era un Boeing 702 HP, el cual estaba planeado para ser colocado en la órbita 113W, en el verano de 2015. Este satélite tenía una vida útil estimada de 15 años. El día 16 de mayo de 2015, apenas a 490 segundos después de su lanzamiento, un fallo en la tercera etapa del cohete portador Proton-M, provocó el reingreso a la Tierra del mismo, incluido el satélite MexSat 1, desde una altura de aproximadamente 170 kilómetros, desintegrándose al reingresar a la atmósfera cayendo los restos en Siberia.

Mexsat 2 (Morelos III), nombrado así como continuación de los primeros dos satélites mexicanos puestos en órbita y que fue identificado originalmente sólo como el MexSat 2, es el satélite secundario para el servicio móvil de la red MEXSAT. El satélite está basado en el bus Boeing 702 HP GeoMobile y fue lanzado el 2 de octubre de 2015 a las 10:28 UTC a bordo de un cohete Atlas V 421 AV-059 por United Launch Alliance y ocupa la posición 116.8W en órbita geoestacionaria 7. Este satélite tendrá una vida útil estimada de 15 años.

Mexsat 3 (Bicentenario), nombrado así como parte de los festejos del bicentenario del Grito de Independencia, el cual fue identificado originalmente sólo como el MexSat 3, es el primero de los satélites de la red MEXSAT en ponerse en órbita el 19 de diciembre de 2012. Este satélite sirve de controlador de los otros dos satélites de la red. Es un satélite para servicio fijo de la plataforma STAR-2 y fue fabricado por la compañía Orbital Sciences Corporation. Ocupa la longitud 114.9 W,8 y fue puesto en órbita a bordo de un cohete Ariane 5 desde la base de Kourou en Guayana Francesa.

mexsat2

El sistema cuenta con dos Centros de Telemetría y Control para la operación de los satélites, ubicados en Iztapalapa, en la ciudad de México, y en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Este último será inaugurado la próxima semana.

La pérdida del Centenario es subsanada con la posterior puesta en órbita de su satélite gemelo el Morelos III. Asimismo, dado que el Centenario estaba asegurado ante cualquier eventualidad, el gobierno mexicano recuperaría la inversión para construir y poner eventualmente en órbita un reemplazo.