José Antonio Quevedo

El pasado 18 de mayo Saab realizo el Rollout de una nueva aeronave, el Gripen E, unos tres años antes de empezar la producción de al menos 96 aviones para las fuerzas aéreas de Suecia y Brasil.

El primer prototipo fue exhibido en las instalaciones de la empresa en Linköping en Suecia siendo el primero de tres aviones de prueba que evaluaran y certificaran el programa Gripen E.  El primer vuelo está programado a realizarse antes de que concluya este año.  Este primer prototipo será utilizado inicialmente para verificar los sistemas generales del diseño evolucionado, fuselaje y aerodinámica. Los dos aviones de prueba suecos adicionales ya están en diferentes etapas de montaje estructural.

Un avión de prueba también será fabricado para Brasil, para ser sometido alrededor de un año a pruebas en vuelo dentro de Suecia antes de ser trasladado a una nueva instalación de Embraer en Gavião Peixoto a finales de esta década.

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Suecia ha ordenado 60 Gripen E, mientras que Brasil va a adquirir un lote inicial de 36; 28 de cabina sencilla  y ocho aviones de doble cabina, incluyendo unidades ensambladas localmente.

En su intervención en la puesta en marcha, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña Gen Brig Nivaldo Luiz Rossato describió el desarrollo del avión de combate avanzado como «un hito importante en la historia de ambos países. » Y añadió: » El Gripen NG representan un avance importante para hacer frente a cualquier amenaza a la soberanía del espacio aéreo Estos aviones de combate serán la columna vertebral de la Fuerza Aérea Brasileña. «.

Impulsado por un turborreactor F414 de GE Aviatión, el Gripen E ofrecerán mayor alcance, carga útil que el  Gripen C/D y también se han actualizado su aviónica, sistemas de guerra electrónica y el radar de barrido electrónico. «Este es el único programa de un avión de combate a tiempo y dentro del presupuesto «, dice Ulf Nilsson , jefe de Aeronáutica de Saab.  La Fuerza Aérea Sueca prevé alcanzar la capacidad operativa inicial en 2021, con plena capacidad dos años más tarde.

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El evento también incluyó una exhibición de acrobacia aérea por un Gripen C y un avión estático de la Fuerza Aérea Sueca en el nuevo estándar de operación MS20, utilizado ya por escuadrones en activo, a esto se suman las nuevas capacidades del misil MBDA Meteor un BVR de nueva generación.

En su intervención en el lanzamiento, el CEO de Saab Hakan Buskhe dijo que la empresa buscara la integración de algunas de las capacidades de desarrollo de la versión E en la versión anterior. Funcionarios de la compañía dijeron que todavía hay un bastantes interesados en la variante C/D entre aquellas naciones que no requieren el rango adicional, así como más armas y sensores y otras capacidades que ofrece el Gripen E, algunas de esas naciones son Croacia, Bulgaria y tal vez incluso Botswana, así como  la escuela de pilotos de prueba de Gran Bretaña.

A pesar de eso  Saab, confía en que podrá hacer  algunas ventas en países como México, que cuenta con la capacidad económica para adquirir varios y  que en unos años mas empezara la búsqueda de un nuevo avión de combate así como Chile, Uruguay, Perú y Canadá.  La  incorporación de la aeronave al inventario brasileño, sitúa en una posición favorable a la aeronave en el mercado latinoamericano frente a los diferentes procesos de renovación de flotas de combate de la región.

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El Gripen E puede llevar a una gran variedad de armamento, para todos los tipos de misiones.  El monoplaza Gripen E está equipado con un cañón de 27 mm Mauser BK27, que puede utilizarse en ataques aire -tierra contra objetivos terrestres y marinos y es adecuado para misiones de vigilancia aérea, el Gripen GN también puede llevar sensores para misiones de reconocimiento y especiales. Estos incluyen Litening, Reccelite, DJRP y MRPS pods.

Su avanzado sistema EW puede funcionar como un sensor pasivo o activo, advirtiendo de misiles en camino  o de localización de radar. También se puede utilizar para ataques electrónicos y jamming a otros radares, esto es confundirlos. Cuenta además con contramedidas electrónicas, que permiten mejorar la capacidad de supervivencia.

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Fotos: Saab Group