La conectividad aérea entre México y Estados Unidos alcanzará un nuevo nivel tras el acuerdo aceptado por Aeroméxico y Delta de la resolución final emitida por el Departamento de Transporte de Estados Unidos que otorga inmunidad antimonopolio y permite a las aerolíneas establecer un Acuerdo de Colaboración Conjunta.

Gracias a esta alianza, nuestra red de rutas se amplía para ofrecer a los pasajeros mejores horarios, más frecuencias y muchos más beneficios como salones VIP compartidos y acumulación de puntos en nuestros programas de lealtad.

dsc03431bb

Al respecto, Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines mencionó que “la asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países. Ofreceremos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones«.

Por su parte, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, expresó que «este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos

Los centros de operaciones que Aeroméxico, en la Ciudad de México, y Delta, en Nueva York, tienen, compartirán espacios para mejorar el servicio en el aeropuerto, pues invertirán en conjunto para mejorar las instalaciones de éstos: desde las pistas hasta los salones VIP.

dsc02560

Las estadounidenses American Airlines y United Airlines, que expresaron su preocupación ante el acuerdo, tendrán que aceptar esta operación aprobada la semana pasada por el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la cual se venía gestando desde ya hace 22 años cuando las empresas comenzaron su sociedad.

Según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), Aeroméxico y Delta alcanzarán en conjunto el 25 por ciento de la participación de mercado en el servicio de transportación de pasajeros entre ambos países. De esa manera, American se quedará en segundo lugar con el 19 por ciento y United con el tercero, al atender al 14 por ciento de los pasajeros.

Desde marzo de 2015, las empresas presentaron la propuesta a las autoridades de competencia de ambos países para formalizar una alianza profunda que les permitiera acordar precios, rutas, frecuencias, aviones e inversiones en paralelo al compartirse información operativa en dicho negocio transfronterizo, una práctica prohibida en el sector. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica y el DOT analizaron la propuesta y concluyeron aprobar la operación, aunque bajo condiciones.

dsc03563

El joint venture entre las empresas de Estados Unidos y México llegará tras poco más de un año de haberla solicitado al DOT, operación valuada en mil 500 millones de dólares, así como de haber sorteado una serie de requisitos por parte de las autoridades antimonopolio. Además, sienta una base para el país, ya que será la primera en autorizarse en la materia, mientras que para el Departamento de Transporte será parte de las 30 alianzas que ha autorizado.

Entre ellas destacan la de American Airlines con US Airways (2013), United con Continental (2010), Southwest con Air Train (2011), y Delta Airlines que compró Northwest en 2008.

La relación entre Delta y Aeroméxico comenzó hace más de 20 años, en 1994, cuando las firmas inician códigos compartidos, a través del cual hoy ofrecen mil vuelos diarios, además son miembros fundadores de la alianza SkyTeam que agrupa a 20 aerolíneas en el mundo.

Para agosto de 2011, Delta y Grupo Aeroméxico firman de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para crear una alianza comercial exclusiva y de largo plazo. Bajo este acuerdo, ambas ampliaron su cooperación para potenciar sus respectivas fortalezas y vincular la amplia red de la estadounidense con la mayor red de pasajeros de la mexicana, y como parte de lo anterior, Delta invirtió 65 millones de dólares en acciones de Aeroméxico.

dsc02584

En la actualidad, la estadunidense tiene 18 por ciento de las acciones de la firma dirigida por Andrés Conesa, a través de inversión directa y opciones de compra. En 2014, ambas inauguraron su centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves Techops en Querétaro, la cual requirió una inversión de 603.6 millones de pesos y es considerada como la más grande de América Latina.

El 31 de marzo de 2015 sometieron una solicitud conjunta ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de la aprobación de un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sus siglas en inglés), el cual combina sus operaciones entre ambos países y una solicitud de inmunidad antimonopolio. En octubre del mismo año, Delta anunció su intención de adquirir hasta 32 por ciento de las acciones de Aeroméxico, que junto con el Fondo de Pensiones de Delta, sumarían 49 por ciento.

Cabe mencionar que los principales centros de conexión de Delta están ubicados en los aeropuertos de Atlanta, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y recientemente en Seattle, mientas que en el caso de Aeroméxico son el AICM, Monterrey y Guadalajara.

Con información de Aeromexico