Escuadrones de F-5EM y A-29 de la Fuerza Aérea Brasileña, realizan entrenamiento de combate disimilar.

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Por primera vez, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llevó a cabo un ejercicio de entrenamiento de combate disimilar entre aeronaves diferentes. El objetivo del ejercicio, que involucró aviones A-29 Super Tucano del Esquadrão Escorpião (1°/3° GAV) y aviones F-5EM del Esquadrão Pacau (1°/4° GAV) fue capacitar a los pilotos en acciones de defensa y ataque de aeronaves con capacidades diferentes de funcionamiento.

El ejercicio, realizado entre los días 12 y 15 de diciembre en las bases aéreas  de Manaos (AM) y Boa Vista (RR), tenía objetivos distintos para los dos equipos participantes. Para el escuadrón Escorpión, con la aeronave A-29 el objetivo era desarrollar tácticas y técnicas de defensa contra aeronaves de alto rendimiento como el F-5EM equipados con misiles infrarrojos. También fue la oportunidad de entrenar en el uso de armas aire-aire y capacitar en el equipamiento utilizado en este tipo de situación.

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De acuerdo con el oficial de operaciones de los A-29  el Comandante Fabricio Picolli Portela, la función principal del A-29 es el ataque aire-tierra, puntualizando el apoyo aéreo cercano. Sin embargo, explica que en una situación real, durante una de estas misiones, hay una gran posibilidad de intercepción de aviones de alto rendimiento. “Es decir, por las aeronaves de defensa aérea, por ejemplo, aviones F-5EM. En este punto, el piloto debe estar preparado para defender y asegurar su supervivencia y si es posible, cerciorando también el cumplimiento de los objetivos de la misión “, dijo.

Según el Comandante, es en este contexto que la importancia del desarrollo y la formación de las maniobras defensivas contra aviones de alto rendimiento. “A medida que el combate visual está enfocado generalmente a las aeronaves del mismo tipo. En algunas oportunidades, es posible entrenar a luchar con diferentes aviones “, dijo.

En cuanto a los F-5EM, el objetivo se enfoco en  desarrollar tácticas y técnicas ofensivas contra aeronaves turbohélice en combate aire-aire y verificar la efectividad y parámetros de los misiles Python 4, utilizados por el F-5EM.

Para el comandante del escuadrón de F-5EM, Teniente Coronel Luciano Pietrani, el uso de un misil de infrarrojos (IR) de cuarta generación para oponerse a un avión turbohélice es válida. “En un contexto de combate visual, el ejercicio consolida las tácticas aplicadas por los pilotos de los F-5 en el uso de casco Mounted Display (HMD), asociado con el misil IR a una aeronave de estas características“, dijo.

El Teniente Coronel, señalo que la experiencia adquirida en este ejercicio fue positivo. “Lo que fue entrenado agregará una serie de conocimientos a la cultura operativa de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Brasil“, agregó.

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El comandante del escuadrón Escorpión, el Teniente Coronel Leonardo Venancio Mangrich dijo que la naturaleza sin precedentes de este adiestramiento a las unidades aéreas que operan el F-5M y A-29 en la FAB, así como el diseño de los vuelos fue posible debido principalmente a dos factores: el nivel de madurez operativa alcanzada por  1°/3° GAV en el uso de los aviones A-29 a lo largo de los años, lo que permitió oponerse adecuadamente a los pilotos más experimentados del F-5M y la proximidad geográfica entre los escuadrones participantes que eliminó los costes logísticos de un posible desplazamiento de las aeronaves.

Referencias: 1°/3° GAV, por Ten Ives Ranyer

Agencia Força Aérea, por Ten Iris Vasconcellos FAB

Fotografía: FAB

 

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