Iraq comenzaría a recibir sus primer aviones T-50IQ a principios de 2017, según informaciones proporcionadas por el Ministro de Defensa de Iraq. Los aviones que fueron ordenados tras un acuerdo de Iraq con Korean Aerospace Industries (KAI) en 2013, con una fecha de entrega programada para abril de 2016, pero debido a problemas con la base aérea, la cual no fue finalizada a tiempo retrasó el arribo.  Una vez que el primer avión sea entregado los restantes  serán transferidos dentro de un período de 12 meses. El acuerdo también cubre la capacitación de pilotos iraquíes, mientras que KAI proporcionará apoyo de seguimiento para la flota durante 20 años, llevando todo el valor del contrato a más de $ 2 mil millones. El precio se calcula en unos 46 millones de dólares por avión, pero necesariamente incluye costos adicionales como la infraestructura de capacitación inicial

Irak usará la designación T-50IQ para sus aviones. Una fuente cercana al acuerdo, sin embargo, dice que el T-50IQ se basará en la versión más avanzada del T-50, el FA-50, que puede servir tanto como un avanzado avión de ataque y jet ligero.

T-50IQ-696x463

El FA-50 que ahora opera la fuerza aérea de Corea del Sur está equipado con el enlace de datos táctico Link 16, así como un radar de escaneado mecánicamente, un receptor de radar y un sistema de imágenes de visión nocturna. Es capaz de transportar 4.500 kg de armas, tiene un cañón de 20mm y puede llevar misiles aire-aire. Todas las variantes T-50 son propulsadas por el motor General Electric F404.

yourfile

Estos «T-50IQs» al parecer tendrán un doble uso: como instructores avanzados jet una vez que los pilotos se gradúan en los turbohélices T-6B y como fuerza de reserva de combate e intercepción. El acuerdo es un gran alivio para KAI, ya que el interés iraquí en el avión había disminuido aparentemente a favor de L-159T de construcción checa. El aumento de la inestabilidad en la región puede haber ayudado a revivir su interés, ya que estos entrenadores supersónicos  apoyaran a los 36 F-16IQ de la Fuerza Aérea Iraqui, para proporcionar un control razonable del espacio aéreo. El T-50IQ provee a Irak de una mejor defensa aérea, aunque puede venir a costa de algún desempeño en operaciones de  contrainsurgencia en relación con el L-159. KAI se cita dando una ventana de entrega de 2015 – 2016, mientras que Reuters cita abril 2016 – 2017.

«Creo que el T-50 es el avión más óptimo para las operaciones militares de Irak. Haremos todo lo posible para apoyar a la fuerza aérea iraquí y asegurar el buen funcionamiento del T-50. Estoy agradecido al gobierno iraquí de comprar el avión T-50″, dice Ha Sung-yong, presidente y director ejecutivo de KAI.

-- Lockheed Martin Aeronautics Company, Marietta, Ga. Lockheed Martin Photography by David KeyMP16-1491 MP17-0009 T-50A Flight GreenvilleNovember 21, 2016

El KAI T-50 Golden Eagle («Águila dorada» en inglés) es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero fabricado y desarrollado por KAI en colaboración con Lockheed Martin. El T-50 es el primer avión supersónico diseñado y producido en Corea del Sur y es uno de los pocos entrenadores supersónicos del mundo. El desarrollo comenzó a finales de 1990, y su primer vuelo se llevo a cabo en 2002. La primera versión de la aeronave entró en servicio activo con la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) a finales de 2005. 

El T-50 se produjo en cuatro variantes básicas, el T-50A de entrenamiento avanzado, el T-50B acrobático, y TA-50 de entrenamiento/caza y ataque liviano. El T-50A es la versión básica de entrenamiento avanzado. Recientemente la compañía ha comenzado a modernizar los cuatro primeros prototipos del modelo, convirtiéndolos en una variante de caza ligero avanzado con la denominación FA-50. Esta cuarta variante, está actualmente en producción para reemplazar a los F-5 de la ROKAF y complementar los KF-16C y los F-15K. A partir del 2016 está planeado iniciar la producción de la versión más avanzada de la familia, el caza monoplaza F-50A 

Philippines_T50_KAI

Fotografías: KAI