La industria aeroespacial ante la era Trump

sdd_f35manfa_044

Por: José Antonio Quevedo

La industria aeronáutica es una industria donde su desarrollo, implementación y operación requiere de mucho cuidado sistematización y calidad, es así que las distintas compañías aeronáuticas del mundo, en un afán de ser competitivos prefieren unir esfuerzos con sus pares para ofrecer mejores desarrollos y servicios a precios competitivos.

De lo anterior existen muchos ejemplos en el caso de las líneas aéreas podemos citar las distintas alianzas alrededor del mundo como por ejemplo British Airways se unió con Iberia para compartir frecuencias y rutas, Air France hizo lo propio con KLM, entre otras muchas, más recientemente se anuncio que Aeroméxico y Delta establecieron un Acuerdo de Colaboración Conjunta que permitirá a las dos aerolíneas ampliar su red de rutas, mejores horarios, más frecuencias y muchos más beneficios, convirtiéndose en la  primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos.

Por su parte las empresas aeronáuticas unen también esfuerzos para lograr beneficios conjuntos un caso claro es la alianza de Sukhoi de Rusia con Alenia de Italia, que se unieron para poder comercializar y operar el avión regional SSJ-100,  mismo que ahora podemos ver volar con éxito en México operado por Interjet. Es probable que sin la tecnología italiana y occidental, este estupendo avión no pudiera operar más allá de las fronteras rusas.

Siendo así que estos procesos llevan implementándose ya hace varios años, es difícil que puedan ser frenados en seco por una retorica demagógica que le suena bien a algunos pero que al ponerla en práctica no llevara sino al fracaso a las líneas de producción y a las aerolíneas comerciales, implicando costosas devoluciones y compensaciones industriales.

Tres ejemplos contradicen al discurso populista y la demagógico, en el primer caso está el F-35, que es el  avión  que se derivo  del programa Joint Strike Fighter (JSF), que definía un sistema de armas asequibles de próxima generación para los Estados Unidos y sus aliados. El enfoque del programa es la asequibilidad – reduciendo el costo de desarrollo, el costo de producción y el costo de propiedad de la familia de aeronaves JSF.

Nueve naciones se asociaron para producir el F-35: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Turquía, Canadá, Dinamarca, Noruega y Australia. La asociación otorga a esos países el derecho a presentar ofertas por distintos desarrollos del avión con base en el mejor valor y a participar en el desarrollo de la aeronave. Además, Israel y Singapur han acordado unirse al programa como participantes La norteamericana Lockheed Martin es el contratista principal del F-35, mientras que Northrop Grumman y BAE Systems son socios principales en el proyecto. El montaje final del F-35 tiene lugar en Lockheed Martin Aeronautics Company en Fort Worth, Texas. Northrop Grumman Corporation en Palmdale y El Segundo en California fabrica el centro-fuselaje, y el fuselaje de popa y las colas son fabricados por BAE Systems en Samlesbury, Inglaterra. Lockheed Martin en Fort Worth fabricará el fuselaje delantero y las alas. Las pruebas de vuelo se llevan a cabo en Fort Worth, la Base Aérea Edwards y la Estación Aérea Naval Patuxent River. Además, las variantes STOVL y CV se someterán a ensayos con aviones estadounidenses, británicos e italianos.

BF-5, Flt 262, Sqd Ldr Andy Edgell & BF-1, Flt 612, Mr Peter Wilson, Complete Envelope Expansion onboard USS America, 1 November 2016

El segundo ejemplo es el Boeing 787 cuya participación de contenido de origen estadounidense y no estadounidense es de aproximadamente de 60 y 40 por ciento respectivamente, en el 787 se utilizan nuevos motores General Electric o Rolls-Royce. Los avances en tecnología de motores representan la mayor contribución a la mejoría en la eficiencia del avión. Más de 50 socios proveedores de primer nivel, los más destacados del mundo en sus respectivas especialidades, trabajan junto con Boeing para aportar innovación y experiencia al programa 787. Estos socios proveedores han estado involucrados en el programa desde las primeras fases de diseño detallado, y todos están enlazados mediante una red virtual desde 135 sitios alrededor del mundo. Uno de esos proveedores es Labinal ubicada en Chihuahua, México y se encarga del cableado de la aeronave.

787 ZA003 World Tour Plane Photography K65508-06

Un último ejemplo pero más dramático tal vez, porque es una competición en proceso, es el programa TX para el reemplazo del avión entrenador T-38 Talon, cuatro propuestas se disputan el contrato  por más de 350 aviones nuevos para el adiestramiento jet en la fuerza aérea norteamericana y todas implican la asociación de una empresa de ese país con una contraparte extranjera:

Boeing con Saab de Suecia, presentan un diseño nuevo

Northrop Grumman con Bae Systems de Reino Unido, con un diseño nuevo

Lockheed Martin con KAI de Corea del Sur, con el avión T-50A

Raytheon con Leonardo de Italia, con el avión T-1000.

De acuerdo a los cambios tecnológicos, la industria de defensa ha debido adaptarse como cualquier otro negocio, ya que se ha visto directamente influenciada/afectada por la rentabilidad económica referente a los costos de la producción; pero siempre mantiene latente la posibilidad de exportar tal producto con las implicancias que conlleva tal hecho en la política, la economía y la estrategia/alianzas entre los países intervinientes.

Foto 000

Cualquiera que sea la decisión sobre el avión ganador, implicara el traslado de procesos y manufactura a otro país con la finalidad de obtener un mejor resultado, así que cualquiera de estos u otros procesos de manufactura aeroespacial en caso de quererlos revertir, requeriría de un trabajo casi tan complejo como iniciar desde cero;  diseñando procesos nuevos, levantando nuevas y costosas factorías, trasladando el costo y tiempo de desarrollo a los usuarios finales, sin obtener resultados concretos y a largo plazo en trabajos nuevos y bienestar como afirman, ya que muchos compradores no esperan ni pagaran los cambios, simplemente adquirirán aviones y helicópteros de las mismas características con compañías europeas, rusas, latinoamericanas y hasta chinas.

Es así que por más esfuerzo que los extraviados, pongan en mostrar un pesimismo en la integración económica, en un patriotismo trasnochado y en la falta de acuerdos comerciales, la industria aeroespacial pone un gran ladrillo para que estas intenciones y mentiras a medias, se topen con un gran muro de realidad.

Fotos Lockheed Martin, Boeing

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTO

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando

©mexicoaeroespacial by SYNAPSES

Ventas:  ventas@mexicoaeroespacial.com

México

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Abrir la barra de herramientas