Una de las piezas más emblemáticas del arsenal ruso, es el famoso bombardero estratégico Tu-160, este bombardero supersónico recibió su bautismo de fuego en noviembre de 2015, al participar en el operativo antiterrorista ruso en Siria. 

El Tu-160, llamado Cisne Blanco o Blackjack, según la clasificación de la OTAN, fue diseñado por la oficina de diseño Túpolev en los años 70 y 80. Entró en servicio en la entonces Fuerza Aérea Soviética en 1987. A partir de mediados de la década de 2000, los Tu-160 comenzaron un proceso de modernización hacia una versión denominada Tu-160M.  Este sería un avión supersónico, que podría alcanzar velocidades de hasta 2.220 kilómetros por hora, superando la velocidad de su rival norteamericano el B1-B Lancer.

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En mayo de 2015, el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bóndarev, declaró que estaba prevista la compra de al menos 50 bombarderos estratégicos Tu-160M. En diciembre Bóndarev anunció el reinicio de la producción en serie del bombardero. Con todo, entonces precisó que «se toma como base solo el armazón del Tu-160, mientras que en su interior hay sistemas completamente nuevos con posibilidades totalmente nuevas«.

En ese momento, el director de la Planta Mecánica de Stáritsa dijo que recibió el encargo de rediseñar el bloque de mando hidráulico para el ‘Cisne Blanco’. La operación era necesaria para sustituir los motores de fabricación ucraniana por otros rusos, explicó ya que Kíev ha abandonado el proyecto. 

En realidad, el avión no es tan  viejo: fue el último de la aviación de combate introducido en la Unión Soviética, en el que por vez primera está presente la tecnología de las alas de geometría variable. El primer aparato entró en servicio en 1987 y desde entonces las 27 unidades ensambladas en serie forman parte de las fuerzas estratégicas de Rusia.

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El Tu-160 ha batido varios récords mundiales, algunos de los cuales se aprecian en un conjunto de parámetros. Así, en una ocasión voló 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad media de 1.720 kilómetros por hora; en otra voló 2.000 kilómetros a 11.250 metros de altura con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1.678 km/h. Antes de la remodelación los expertos militares establecieron que podría estar en servicio hasta 2040.

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En 2013, dos de estos aviones realizaron una gira por países de América Latina y participaron sucesivamente en maniobras conjuntas con las Fuerzas Aéreas de Venezuela y Nicaragua. En noviembre pasado un Túpolev Tu-160 apareció en el cielo de Siria, escoltado por los cazas Su-30, y lanzó varias bombas contra diversos objetos de la infraestructura bélica y petrolera del Estado Islámico.

El ‘cisne blanco’ permaneció en el aire dos horas y cuarenta minutos. El primer vuelo de prueba de este porta misiles lo realizó el piloto de pruebas de primera clase de la fábrica de aviación de Kazán, Alexéi Riabov», informó la compañía Tupolev en un comunicado.

Esta nave, que ha batido varios récords en su categoría por su capacidad de carga y su velocidad. Es capaz de llegar a un punto concreto en el hemisferio occidental, bombardear un blanco y volver sin repostar, por lo que es un arma de persuasión desde la época soviética.  

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Además, los aviones serán capaces de usar nuevo armamento, incluidos misiles de crucero estratégicos X-101 y X-102. Para 2020, la Fuerza Aérea rusa estima que dispondrá de diez bombarderos totalmente modernizados como parte del proyecto Tu-160M. 

Entre su arsenal hay bombas de caída libre o guiadas de diversos calibres (incluidas ojivas nucleares), misiles estratégicos de crucero X-55 o misiles aerobalísticos X-15. Con su carga máxima de combate, la autonomía de vuelo supera los 10.000 kilómetros, mientras que con carga reducida, esta distancia oscila entre 14.000 y 16.000 kilómetros. 

Desde mediados de la próxima década, el Tu-160 junto con el Tu-95MS serán reemplazados gradualmente por un nuevo bombardero estratégico que se está desarrollando en estos momentos como parte del programa PAK-DA.

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Con información y fotos de Sputnik/RT