Una nueva Fuerza Aérea Mexicana

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Por: José Antonio Quevedo

En octubre de 2007, salió a luz pública un documento interno de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) titulado “Agenda. Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, en el que la dependencia hacia una autoevaluación y diagnóstico de su situación operativa y administrativa, mencionando entre otros temas, el acelerado desgaste de las  aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lo que haría que las flotas de transporte  y sobre todo la de combate redujeran su capacidad hacia el año 2012, si no se iniciaban medidas que lo impidieran.

El texto detallaba la manera en que se había desgastado el material aéreo, señalando que la FAM enfrentaba desde hace años un severo atraso que sólo le permitía movilizar en ese momento a 2,500 elementos de los 202 mil con que contaba la dependencia. Sin embargo, por cuestiones técnicas, esta capacidad se reducía a 1,800 elementos o bien 150 toneladas de carga, reconocía la Defensa Nacional en su análisis interno. El documento señalaba también que la FAM enfrentaba también un serio déficit de tripulaciones, ya que contaba con 299 tripulaciones de vuelo, de las 554 que debería tener toda vez que se debería contar con tripulaciones dobles, presentando un déficit de 255.  

Se enfatizaba que la FAM contaba con un total de 427 aeronaves una vez recibidos los aparatos que le fueron transferidos de la PGR para hacerse cargo de las operaciones de erradicación de enervantes. En ese momento la FAM tenía 369 aparatos, de los cuales 259 eran de ala fija (aviones) y 110 de ala rotativa (helicópteros). A estas cifras se sumaron en el 2007,  50 helicópteros y 8 avionetas Cessna.

En este punto, la SEDENA advertía que el proceso de desgaste de los aparatos seguirá adelante durante la actual administración, “y si no se inicia su reposición gradual la rama de transporte de ala fija desaparecerá“. De igual manera, añade, “la de pelea, con excepción de dos aparatos PC-9M y la de reconocimiento, mermarán su operatividad en un 50 por ciento“.

Todo esto, “sin considerar 76 aviones Cessna C-182 Skylane, cuya operación es sumamente riesgosa por sus características eminentemente civiles”. La SEDENA señala que el mantenimiento de varios  aparatos obsoletos es oneroso y la existencia de piezas de repuesto en el mercado es cada vez más escasa.

Siendo así que en diciembre de ese año el General Guillermo Galván Galván, entonces Secretario de la Defensa Nacional, se reunió con los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y les señalo que los equipos y materiales de guerra de las fuerzas armadas eran obsoletos.

Galván solicitó una ampliación de 32 mil millones de pesos al presupuesto para adquirir aeronaves Lockheed Martin F-16 para la Fuerza Aérea Mexicana, renovar la flotilla de vehículos Hummers del ejercito y cambiar los radares, que actualmente, reconoció en ese momento, sólo operan tres horas al día, lo cual implicaba que cualquier nave fuera de ese periodo podría ingresar al espacio aéreo sin ser detectada. Galván dijo además que uno de sus objetivos es incrementar en 500 pesos el sueldo mensual a la tropa.

Al reunirse con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el General Secretario reiteró la solicitud presupuestal con el fin de renovar aviones, así como otros vehículos y material de guerra obsoletos, ahí se explico por ejemplo que la flota de aviones de transporte de la Fuerza Aérea cumplió ya su ciclo de vida útil  y que los Northrop F-5E/F debían ser complementados o sustituidos. La ampliación presupuestal permitiría la adquisición de las aeronaves F-16 en un plazo máximo de cuatro años en flotillas de cuatro por un monto estimado de mil 600 millones de pesos.

Por la situación económica difícil que vive el país, tendrá que esperar la adquisición de aviones F-16 y de baterías antiaéreas, que son equipos necesarios para la defensa de la soberanía”, dijo el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. “Sin embargo, el gasto autorizado a las Fuerzas Armadas coloca a la institución castrense en una mejor situación respecto de los años anteriores del mandato del Presidente Calderón”, planteó el legislador, además “el apoyo presupuestal mejoró las condiciones en que operan las fuerzas armadas, y progresivamente avanzará en 2009”.

Los retrasos que desde 2007, reportó el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, los vamos a recuperar“, aseguró el diputado. Otras adquisiciones serán la de radares para la región sur del país y helicópteros, al tiempo de que los aviones servirán para el transporte de personal militar y de víveres y materiales en operaciones de auxilio a la población en casos de desastre. Sostuvo que desde que el secretario de la Defensa Nacional dio la voz de alarma en octubre del 2007, sobre las condiciones en que opera y se había desgastado el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, comenzó un proceso de recuperación.

El presupuesto autorizado dará a la Secretaría de la Defensa Nacional la oportunidad de actualizarse en varias líneas, en que se ha rezagado, como es el caso del equipamiento de la fuerza aérea. “En ese sentido, las adquisiciones de las aeronaves F-16, necesarias para la defensa territorial, el Presidente de la República y el secretario de la Defensa podrán acordar la compra de equipos, una vez de que el país salga del bache económico, ya que tiene prioridades sociales que atender”, señaló el entonces diputado Presidente de la Comisión de Defensa.

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Es así que lentamente a partir de 2009 y con el Gral. de División Leonardo González García, al frente de la Fuerza Aérea Mexicana se inicio la renovación de las aeronaves, ahora se realizaron varios proyectos con las nuevas normas presupuestales, cuya característica principal era de incorporar equipos nuevos, de preferencia de última generación financiados a través de arrendamiento financiero vía un banco del propio gobierno como Banobras o a través de pagos directos, olvidándose de la mala experiencia pasada de comprar equipo de segunda mano.

Es así que para el 2010 llegaron los primeros dos aviones de transporte medio Airbus Military  C-295M que sustituirían al IAI Arava 201 del Escuadrón Aéreo 301, los primeros 6 helicópteros EC-725 Cougar que reforzarían al Escuadrón Aéreo 101 y los Alenia C-27J Spartan que reforzarían las operaciones de los C-130 en el Escuadrón Aéreo 302.

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Para la aviación táctica se realizo un primer pedido por seis T-6C  en 2011 a un costo de dos mil 100 millones de pesos incluyendo un considerable paquete de infraestructura de apoyo. El segundo pedido costó 678 millones de dólares en el 2012. Es importante destacar que el T-6C permite a los pilotos mexicanos obtener las habilidades necesarias para operar la siguiente generación de interceptores mexicanos a un tercio del costo de operar un avión como el F/A-18E  Hornet, por sus avanzados sistemas digitales y de planeamiento de misión.

A la fecha el T-6C se coloca como uno de los aviones más modernos y sofisticados a un costo relativamente modesto al evitar que los pilotos aviadores realicen costosas horas de vuelo en  algún otro jet, lo que le ahorra al estado una importante cantidad de recursos operativos anuales para la capacitación de pilotos avanzados. Es así que el T-6C se consolida como el avión multipropósito estándar en los escuadrones aéreos de la Fuerza Aérea Mexicana y el avión de transición para plataformas aéreas de mayor desempeño.

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Con la llegada del nuevo gobierno al final de 2012, el nuevo Secretario Gral. Salvador Cienfuegos,  presento el  “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018”  que es un instrumento que sirve de guía para asociar el gasto corriente y el de inversión, con los objetivos, estrategias y prioridades establecidas para la SEDENA,  donde se encuentra la proyección de las actividades inherentes a la Fuerza Aérea Mexicana para estos años, por primera vez  se plasmaba  como parte de las actividades la renovación de equipo a través la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados. Se señalaba que era imprescindible completar dos tripulaciones por aeronave de ala rotativa y mantener la proporción conforme se incremente la flota aérea, teniéndose un déficit de 66 pilotos aviadores.

Por su parte, algunos de los componentes del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) requieren ser modernizados y renovados. Para tal fin, se tiene contemplado que durante este periodo se incremente la cobertura del espacio aéreo nacional del 32% al 72%.

El 1/o. de noviembre del 2013, el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, fue nombrado Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, cargo que ostenta actualmente, continuando con la implementación del citado programa.

A través de un documento llamado Logros 2014, del  “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018” la Secretaria de la Defensa Nacional dio a conocer las principales actividades de la Fuerza Aérea Mexicana durante el año 2014, estableciendo como meta anual incrementar la movilidad estratégica en un 11.3% que equivale a la adquisición de 33 aeronaves, superándose la meta establecida en un 18.7%, al adquirirse 107 aeronaves de diferentes características, para renovar la flota aérea de la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellos un avión Learjet 45XR, 18 aviones T-6C+, un helicóptero AGUSTA AW109SP y un avión CHALLENGER 605.

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Con la adquisición de diferente material aéreo, se incrementó la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Mexicana, del 1 de septiembre de 2014 al 31 agosto de 2015, se adquirieron las siguientes aeronaves:

  • 24 aviones T-6C+.
  • Dos aviones King Air 350i.
  • Cuatro aviones Gulfstream.
  • 25 aviones Grob G-120TP.
  • Dos aviones C-295W.
  • 15 helicópteros Bell-407GX.

Por un monto estimado de 110 millones de dólares, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adquirió 25 aviones turbo hélice de entrenamiento a la compañía alemana Grob Aircrfat, con opción de compra por 15 aparatos más, los cuales serán utilizados en el Colegio del Aire en Zapopan, ya que se dieron de baja los Beechcraft F33 Bonanza usados en labores de entrenamiento, y en su lugar se incorporó a los Cessna 182 provenientes de diversos escuadrones de la FAM.

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En febrero de 2015 la SEDENA dio a conocer  que a la fecha se habían formalizado contratos por 42 aviones T-6C+, lo que le permitirá a los pilotos aviadores  realizar misiones de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje, vigilancia, así como intercepción aérea con material de vuelo de última tecnología. Esta adecuada planeación ha permitido obtener beneficios adicionales, sin costo, como son un simulador de vuelo para aviones T-6C+ y tres aviones King Air 350i que permitirán incrementar las capacidades  de transporte de personal  y de evacuación aeromedica.

También se señalaba la adquisición de tres aviones Boeing 737-800 NG, que sustituirían a los aviones Boeing 727-264 de la plantilla del Escuadrón Aéreo 502, con esto la capacidad de transporte de la FAM quedaba asegurada ya que se contaba con aviones nuevos con mayor capacidad de carga y una amplia disponibilidad operativa.

Como parte de la infraestructura para su operación, se construyeron nuevos hangares para aviones T-6C+ que se ubicaron en las Bases Aéreas Militares No. 3 (El Ciprés, Baja California), No. 11 (Santa Gertrudis, Chihuahua) y No. 18 (Hermosillo, Sonora).

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El C-130 Mk-3 matricula 3616, junto con el 3617 recibieron el servicio de mantenimiento mayor y modernización donde  resalta su nueva cabina con instrumentación digital Rockwell Collins. Su esquema actual es en color gris obscuro, con las insignias de la FAM en alta visibilidad.

En una acertada decisión en marzo de 2014, se llevo a cabo un contrato para la reparación de 19 helicópteros Mi-17 y entrenamiento de veinte especialistas de aviación en helicópteros y en programas de funcionamiento del motor, equipo de aviónica y electrónicos del Mi-17, la Planta de Reparación de Aviones de Novosibirsk (NARP por sus siglas en inglés), que forma parte de Russian Helicopters y la Corporación Rostec, realizo el trabajo.

En abril de  2014,  se conoció que la Fuerza Aérea Mexicana, había seleccionado al  UH-60M, la última versión del legendario Black Hawk  incorporando 18 unidades. De los cuales al menos doce aeronaves ya se encuentran operando en México.

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Para el 16 de septiembre de 2018 se espera el vuelo de los primeros aviones para adiestramiento básico de dos plazas desarrollados y fabricados en México por la Industria Militar. De acuerdo con información de la Industria militar inicialmente se producirán tres aviones de adiestramiento de dos plazas en 2018; a partir de 2019 empezará la línea de producción y en 2020 contar con 35 aeronaves, de hélice, para adiestramiento en el Colegio del Aire; posteriormente, escalar a una nave de cuatro plazas para transporte de mandos y así sucesivamente, hasta llegar a una aeronave de reacción; con capacidades similares a los que existan en ese momento en el mundo, en el 2036.

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Es así que en este 10 de febrero de 2017, en que se cumplen 102 años de la creación de la FAM podemos ver una Fuerza Aérea renovada y lista para emprender las misiones que los nuevos tiempos requieren; atrás quedo esa fuerza formada por Aravas, Boeing 727, Bell 212, Pilatus y T-33 equipados con mandos e instrumental análogo. Ahora abundan las pantallas digitales, los controles de vuelo electrónico, los sistemas de administración y control automático de vuelo, sistemas digitales de planeamiento de misión, así como capacidades de visión infrarroja, cámaras FLIR y vehículos aéreos no tripulados. Por supuesto queda pendiente la renovación de la fuerza de combate representada por el Escuadrón Aéreo 401 y sus aviones F-5E/F, ha sido una larga espera pero eso es un tema aparte y lo trataremos posteriormente con el detalle que requiere el mismo.

Aun existen cambios que realizar, equipos que actualizar y políticas y procedimientos que mejorar, pero la base de ese cambio está sembrada esperando que este continúe por muchos años y sigamos viendo una mejor y más poderosa Fuerza Aérea Mexicana.        

 

 

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