Cada nación y cada fuerza aérea mantienen un sistema propio de adiestramiento para sus pilotos militares, pero en general disponen de sus propios recursos materiales y personales para entrenar a sus propios pilotos. Tales opciones dependerán de las diversas variables y prioridades que hayan sido consideradas por cada país.

Siendo así que el entrenamiento de los aviones militares se realiza inicialmente en dos etapas, las cuales son:

1)   Primera etapa: es referente al entrenamiento “BÁSICO”, en donde el alumno aprende a volar y adaptarse al medio aéreo.

2)   Segunda etapa: denominada “AVANZADA”, donde el alumno adquiere la capacidad de realizar misiones cada vez más complejas, tales como: vuelo por instrumentos, formaciones, acrobacia, combate aéreo, táctica aire-tierra entre otras y dependiendo de la aeronave y las perspectivas de la institución académica podrían adiestrase en maniobras básicas de combate aéreo.

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Una vez que se definen las características del tipo de adiestramiento avanzado que será impartido, se procede a seleccionar la aeronave a emplearse, siendo que la institución militar  deberá tener en cuenta diversos temas, destacando los siguientes:

En primer lugar se deben resaltar los objetivos y necesidades de cada fuerza armada, respecto al futuro piloto que requiere junto a sus respectivas aptitudes; las cuales apoyaran a la misión de la Institución, de la que es parte integrante de la estrategia política-económica y militar del país en cuestión.

Siendo así que la aeronave seleccionada puede ser empleada como un avión de combate ligero (con ciertas limitaciones), permitiéndole realizar otras funciones tales como:

  • Operaciones COIN y lucha contra el narcotráfico,
  • Ataque ligero, para apoyo a las fuerzas de tierra,
  • Avión interceptor de aeronaves de baja velocidad, como parte integrante de su sistema de control del espacio aéreo.

Stock image of a PC-21 aircraft supplied by Lockheed Martin and Pilatus."

Sobre esta base se evalúa el desempeño de la aeronave a niveles de vuelo bajo y medio de acuerdo a su planta motriz, la características del asiento eyectable y su relación peso-empuje junto a sus puntos de anclaje para determinar su potencial de armamento defensivo ofensivo así como su respectiva maniobrabilidad para la acrobacia y su capacidad de combate aéreo básico.

Con relación a su cabina de vuelo se evalúan lo siguientes aspectos:

La visibilidad del alumno e instructor.

El equipamiento y aviónica sistemas GPS-Data Link, pantallas multifunción, HUD, sistema HOTAS, FLIR, entre otros  para evaluar su capacidad de simular diversos eventos como  interceptaciones, y vuelos de reconocimiento o combate.

Respecto a los costos, se verifica el costo de la hora de vuelo, su cadena de suministro de refacciones  y la posibilidad de realizar el mantenimiento en el país operador del sistema de armas; además de tener en cuenta los tiempos/horas de vuelo entre las respectivas inspecciones, a los efectos de determinar el promedio de horas de vuelo de la flota en uso.

Con el fin de determinar la cantidad de salidas por día, se contempla el número de vuelos sin repostar combustible y los servicios que requiere la aeronave para soportar su operación.

Con todos los elementos señalados anteriormente, la Institución podrá disponer de una plataforma aérea idónea, la cual le permitiría maximizar los costos operativos por la diversidad de tareas a realizar, como pudiera ser el adiestramiento y el combate ligero simultáneamente, tal y como lo opera la Fuerza Aérea Mexicana,  en el caso de que dicha aeronave cuente con una aviónica similar al de un avión de interceptor de última generación, esto conllevaría a una reducción en los costos y los tiempos en la transición/formación de los mencionados alumnos-pilotos en tales aeronaves.

Actualmente la tendencia mundial es emplear aeronaves turbohélices, que destacan por su bajo costo de mantenimiento respecto a las aeronaves a reacción, además de que operan dentro de una gran envolvente de vuelo debido a su planta motriz y diseño, lo cual le permite contar con una gran autonomía y alcance, además de su aviónica de última generación, su mismo diseño  les permite soportar cuantiosos ciclos de tren, excesos de g´s, aterrizajes con grandes cargas.

Estas son algunas características de algunas aeronaves turbohélices de última generación, las cuales se encuentran disponibles en mercado aeronáutico:

Hawker Beechcraft T-6C “Texan II”

Avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, está equipado con un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68D de 1.600 shp., con pantallas multifunción, HUD, sistema HOTAS, un programador de misión y asientos eyectables cero-cero; el T-6C tiene 6 puntos de anclaje en las alas con capacidad de portar entre otros tanques externos de combustible y en la parte central una torreta, la cual le permite realizar misiones de vigilancia, control, reconocimiento además de detectar blancos y marcarlos por imágenes o por láser para el empleo de armamento guiado junto a la respectiva aviónica para realizar las misiones aire-aire y aire-tierra). Es operado por los Estados Unidos, Canadá, Israel, Grecia Australia y México.

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Pilatus PC-21

Avión de entrenamiento avanzado, dispone de un motor turbohélicePratt & Whitney PT6A-68B de 1.600 shp., cabe destacar que su aviónica es similar a los aviones de combate de quinta generación, ya que puede simular  a los radares APG-65 o APG-68, con sus diversos modos aire-aire y aire-tierra; posee además pantallas multifunción, HUD, una computadora de misión, sistema HOTAS y esta asientos eyectables cero-cero. Actualmente es operado en 6 países.

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Embraer EMB-314 “Super Tucano”

Avión de entrenamiento avanzado y/o ataque ligero/interceptor de blancos de baja velocidad. Está equipado con un motor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 shp, su aviónica está diseñada para realizar tanto misiones aire-aire como aire-tierra, ya que cuenta con pantallas multifunción, HUD, sistemas HOTAS, DATALINK, y una computadora de misión. Se resalta que posee 5 puntos de anclaje, los cuales le permiten operar con armamento para el combate aéreo y/o el terrestre, además de poder anclar 3 tanques de combustibles suplementarios; también cuenta con el sistema de auto compensación del par motor, con un sistema generador de oxígeno y asientos eyectables cero-cero. En la actualidad es operado por 11 países.

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Existen además otras  aeronaves que pueden ser idóneas y eficientes para una determinada fuerza aérea, tales como: el avión alemán Grob 120 TP, el coreano KAI KT-1, el italiano Finmeccanica M-311, o el PZL-130 Orlik TC-III.