Para el 2018  la compañía aeronáutica francesa Dassault,  tiene previstas las pruebas de calificación de la nueva versión modernizada del Rafale, la F3-R, pero el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha autorizado el inicio de los trabajos de desarrollo de otra actualización, la denominada F4, y que comenzará a ser implementada en los aviones del Ejército del Aire francés hacia el 2023.

Estoy encantado por la decisión del ministro de Defensa. El estándar F4 incorporará mejoras basadas en la experiencia operacional y permitirá el mantenimiento de la mejora continua de la aeronave. Además reforzará las capacidades tecnológicas esenciales para preparar el desarrollo de la próxima generación de aviones de combate. También me complace que el ministerio de Defensa subraye la necesidad de continuar con la adquisición del Rafale más allá de la cuarta tranche (versión) actualmente en producción, con el fin de satisfacer principalmente las necesidades del Ejército del Aire francés. Por último, esta sólida unión nacional constituirá una plataforma de lanzamiento para nuestros aviones en futuros mercados de exportación”. Señalo Eric Trappier, presidente de Dassault Aviation.

Dassault Rafale

A este respecto, el Gobierno francés ha hecho una importante oferta al gobierno de Malasia en forma de créditos y apoyos financieros e industriales para apoyar la oferta de 18 aviones Rafale para la fuerza aérea de ese país asiático con el objetivo de sustituir a los MiG-29 que cuentan con más de 20 años de antigüedad y de los que sólo estan operativos seis.  Aunque Malasia aprobara la compra  y la firma del contrato se hiciese en la última semana de marzo, con motivo de la visita del presidente Francois Hollande a Malasia, no se espera que la entrega y pago de los aviones se haga antes de 2020 por problemas de presupuestos.

El presidente de Francia, Françoise Hollande, promocionó al caza de fabricación gala Dassault Rafale durante una visita oficial a Malasia dirigida a impulsar las relaciones y en la que se han firmaron seis acuerdos. Por su parte las autoridades de Malasia están interesadas en comprar 18 aviones de combate por unos 2.000 millones de dólares (1.842 millones de euros) para reemplazar los rusos MiG-29 de la Fuerza Aérea.

«Malasia es un gran comprador de material de defensa de Francia. Parte de la conversación mantenida hoy trató de la posibilidad (…) de adquirir equipamiento de defensa francés», dijo el primer ministro malasio, Najib Razak, en rueda de prensa con Hollande en Putrajaya retransmitida por internet.

imgp9986-dassault-rafale-c-118-113-iw-french-af

«Por ejemplo, hablamos del nuevo avión polivalente Rafale. Aún no estamos preparados para adoptar una decisión, pero tendremos en cuenta el éxito que ha tenido (el caza) en varios países y la posibilidad de que este avión en particular sirva como objeto de cooperación con esos países«, añadió Najib.

Hollande destacó en su turno que «Rafale es el mejor caza en su categoría» y recordó que Malasia apostó por Francia cuando quiso comprar submarinos y eligió el modelo Scorpène, de fabricación hispanofrancesa.

El Rafale es un avión de combate bimotor,  desarrollado por  Dassault Aviation, con  capacidad «Omnirole», ya que puede llevar a cabo la más amplia gama de funciones con el menor número de aeronaves, participando en misiones permanentes de Alerta de Reacción Rápida (QRA) / defensa aérea / soberanía aérea, proyección de poder e implementaciones para misiones externas, misiones de huelgas profundas, apoyo aéreo para fuerzas terrestres, misiones de reconocimiento.

Rafale

El Rafale combina todas estas ventajas: es relevante frente a las amenazas tradicionales y asimétricas, responde a las necesidades emergentes de las fuerzas armadas en un contexto geopolítico cambiante y permanece a la vanguardia de la innovación técnica. De tamaño moderado, pero extremadamente potente, soberbiamente ágil y muy discreto, integra la más amplia y moderna gama de sensores.  Las versiones de este avión son Rafale C, Rafale B de dos plazas de la Fuerza Aérea y el Rafale M monoplaza de la Armada, cuentan con una máxima uniformidad de fuselaje y equipamiento y capacidades de misión muy similares.

El avión dispone de un sistema de control de vuelo digital (FBW o Fly-By-Wire, llamado en francés CDVO) que permite, al piloto mantener el control de la aeronave en toda su envolvente de vuelo, maximizando la efectividad aerodinámica del avión en cualquier condición, y que ha sido diseñado e implementado por Dassault.

Two French F-2 Rafales fly over Iraq in support of Operation Inherent Resolve, Jan. 8, 2016. OIR is the coalition intervention against the Islamic State of Iraq and the Levant. (U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. Nathan Lipscomb)

080708-F-8732E-001

 

Cuenta con un motor M88-2 capaz de proporcionar un empuje en potencia militar de 50 kN y de 75 kN en postcombustión, al tratarse de un turbofan, ofrece un consumo específico menor que un turborreactor puro.

El radar RBE2 es multimodo con capacidad look up/down, shoot up/down y diseñado con vistas a crecimiento y desarrollo de capacidades de tipo PESA (Passive Electronic Scaning Array).

La cabina del Rafale simplifica la disposición e instrumentación de la misma al máximo con 7 pantallas LCD a color además de un HUD de gran angular. La información mostrada depende de la configuración que decida el piloto, tanto a través de los menús de configuración de las propias pantallas como a través del HOTAS (Hands On Throttle And Stick, denominado en Francia 3M –Main sur Manche et Manette).