Tres gigantes chinas de la aeronáutica militar y la tecnología electrónica para la defensa expusieron por primera vez en una feria en México con miras a estrechar los lazos con las fuerzas armadas mexicanas y latinoamericanas.

Las compañías CATIC, CETC y CEIEC aterrizaron en Base Aérea Militar N° 1 de la Fuerza Aérea Mexicana, para presentar sus avances tecnológicos dentro de la segunda edición de la «Feria Aeroespacial México 2017» (FAMEX 17)

«Queremos establecer una mejor amistad y una relación cooperativa con los usuarios locales, como la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México y la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional«, dijo el vicepresidente de China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC), Liu Yu.

Proveedora de aviones caza, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV), entre otros productos, la firma china no tiene aún relación comercial con las agencias de defensa ni empresas mexicanas, un motivo que la impulsó a presentarse en FAMEX 17

Liu expuso el interés especial en mostrar al mercado mexicano sus UAV, popularmente conocidos como drones, porque consideran que se ajustan a las necesidades de misiones de reconocimiento y vigilancia de los contrabandistas en las fronteras. CATIC comercializa los productos militares con base en relaciones de confianza política mutua entre los países con los que China mantiene amistad, comentó el ejecutivo de la firma con presencia en más de 40 naciones.

DSC06239

Para presentar su oferta a las agencias mexicanas y de América Latina, la firma china ocupa una gigante oficina y un estand en el corazón de la feria, en los que exhibe UAV’s de larga autonomía y mediana altitud, como el tipo WL.

«La Feria Aeroespacial de México es una de las ferias más importantes en la región. Aprovechando la oportunidad esperamos sinceramente que podamos establecer más contactos y comunicaciones para así expandir los negocios y cooperaciones con los usuarios y los países«, abundó Liu.

La compañía China Electronics Technology Corporation (CETC) expuso, en un stand alojado en un hangar, réplicas de algunos de los radares que desarrolla para la defensa nacional, entre éstos uno montado en un avión que recoge información de detectores desplegados en tierra. Esa plataforma es prácticamente un comando en el cielo que sirve para la alerta temprana, mientras que otros radares de la compañía montados en vehículos terrestres detectan blancos en un rango de hasta 450 millas náuticas, dijo  el gerente de ventas para América Latina de CETC, Alfonso Ma.

DSC06165

«México para nosotros es un mercado promisorio y de importancia estratégica. Vamos a exponer todas nuestras capacidades técnicas para ver las diversas oportunidades donde podamos trabajar de forma conjunta«, aseguró.

Especializada en sistemas electrónicos y de comunicación integrados para la defensa, seguridad y ciberseguridad, la compañía con más de 140.000 empleados ya ha ido avanzando en presencia en Sudamérica.

«Es la primera vez que realizamos una exposición en México. Vamos a entrar formalmente a América del Norte», adelantó el ejecutivo.

DSC06171

En otro espacio en el mismo hangar, la firma China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC) difundio información sobre los productos electrónicos e informáticos para defensa y seguridad, como radares o equipos de centro de comando y control. La compañía, con relaciones comerciales en 140 países, trabaja para abrir canales de comunicación con las agencias militares y del orden mexicanas, al igual que CATIC y CETC.

El subgerente general del Departamento de América Latina, Hu Bin, comentó a Xinhua que el avance en la tecnología y competitividad del gigante asiático se refleja en una creciente exportación de sus productos. «Con nuestros productos fiables de alta tecnología ahora estamos dispuestos a entrar en el mercado latinoamericano«, manifestó Hu.