Rusia y México estudian suministro de helicópteros Mi-8/17 y Mi-26T

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Rusia y México están debatiendo la posibilidad de suministros de helicópteros rusos Mi-8/17 y Mi-26T para la Fuerza Aérea Mexicana, informó a medios de ese país el portavoz del grupo empresarial Helicópteros de Rusia.
México dispone de un parque considerable de helicópteros Mi-17 y en la actualidad se estudia la posibilidad de incrementarlo por medio de suministros de helicópteros rusos de los tipos Mi-8/17 y Mi-26T para las unidades de la Fuerza Aérea mexicana“, informo una fuente de la empresa rusa.
Los helicópteros rusos también son objeto de interés en Brasil, añadió el representante de Helicópteros de Rusia. “La parte brasileña ha mostrado interés en los helicópteros Mi-171Sh, Mi-28NE, Mi-26T2 y Ansat, están en marcha las consultas correspondientes“, subrayó el interlocutor de la agencia. 

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 Por su el director adjunto de Servicio Federal ruso de Cooperación Técnica Militar (FSVTS, por sus siglas en ruso), Anatoli Punchuk, señalo que México muestra interés en nuevas entregas de los helicópteros rusos
México expresa interés en adquirir lotes adicionales de los helicópteros Mi. (…) Esperamos que logremos acuerdos mutuamente beneficiosos con nuestros socios mexicanos“, dijo en la feria militar SITDEF 2017. Punchuk subrayó que hoy México es uno de los mayores operadores de helicópteros rusos.
Las ventajas técnicas de nuestros helicópteros en comparación con los aparatos extranjeros se hicieron especialmente evidentes durante la paliación de las consecuencias de emergencias y desastres naturales“, señaló.  La exposición SITDEF 2017 se celebró en la capital de Perú, Lima, del 18 al 21 de mayo. 

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La Armada de México utiliza más de 20 unidades en Mi-17, además de la Policía Federal. La Aviación de la Armada de México (AARM) opera 23 unidades de la versión MTV-1 y cuatro unidades de la más moderna versión V5, estas últimas nuevas construidas entre 2009 a 2012. Sólo se ha perdido una máquina en un accidente (AMHT-208) aunque algunas fuentes indican también a la máquina MR-353. En fechas recientes se anunció que serían sometidos a un servicio de mantenimiento mayor para extender su vida útil. 
Después de varios años en servicio se matricularían como AMHT-200 a AMHT-226 (Aviación Marina Helicóptero Rescate) aunque después de cambio a ANX-2200 a ANX-2226. Hubo un ejemplar matriculado MR-362 inicialmente que se rematricularía MT-362 (Marina Transporte) pintado en blanco con una franja azul con bordes dorados, equipado para transporte del alto mando naval que después sería AMHT-200 y actualmente tiene la matrícula ANX-200 portando un  esquema en grises y emblemas del alto mando naval para transporte del Secretario de Marina.

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Así mismo existen entre dos a tres unidades equipadas con un radar ventral Telephonics RDR1500B dentro de un carenado debajo del morro y sistema electroóptico FLIR Starfire II (AMHT-210, AMHT-211 y AMHT-219) para misiones de observación, búsqueda y rescate en alta mar. Algunos otros equipos Mi-17 portan un pequeño racimo en la nariz o debajo de ella con un radar meteorológico. Al menos una unidad (AMHT-202/ANX-2202) cuenta con un sistema de flotación de emergencia. Son empleados para tareas de transporte de carga, de tropas, ataque a tierra, patrulla costera, interceptación en alta mar, evacuación médica, combate de incendios forestales y apoyo al Plan Marina de auxilio a la población en casos de desastre.
La Fuerza Aérea Mexicana opera los helicópteros Mil Mi-17 MTV-1 en el Escuadrón Aéreo 303.
Entre 1997 y 1999 se compraron 24 unidades. Originalmente operaron en un esquema en verde oscuro con títulos en negro, matriculados 1701 a 1724, empleados para transporte de tropas, de carga, evacuación médica y lanzamiento de paracaidistas, combate de incendios forestales, además de asistencia a la población en casos de desastre, a través del Plan DN-III-E. Incluso se les puede artillar con soportes externos con ametralladoras y tubos lanzacohetes para ataque ligero a tierra. Llegaron a complementar a la flota de doce unidades de los menos potentes Mil Mi-8T adquiridos un año antes. Con el tiempo se han perdido desafortunadamente entre cuatro a cinco unidades, algunas de ellas cobrando la vida de sus ocupantes.

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Los Mi-17 llevan una tripulación de tres personas (dos pilotos e ingeniero de vuelo), tiene capacidad para hasta 24 personas o hasta 4 toneladas de carga en su bodega, aunque también puede cargar hasta 5 toneladas de manera externa sujeta a un gancho ventral. Utiliza dos motores Klimov TW3-117MT con 1,924 shp cada uno que le permiten una velocidad máxima de 135 nudos (250 km/h), un techo máximo de 16,400 pies (5,000 metros) y una autonomía de 267 millas náuticas (490 km). A los Mi-17 de la FAM se les ha visto equipados con un soporte externo con tres puntos duros a cada lado, con pods FN Herstal HMP250 o FN HMP400 para ametralladora calibre .50 y con tubos lanzadores LAU-68A para 7 cohetes no guiados Hydra 70 de 2.75″, cuando se les utiliza en tareas de ataque a tierra, además de dos ametralladoras internas Fabrique National Herstal FN MAG 58M de calibre 7.62 mm para su defensa. Cuenta con un gancho de izamiento de personas en una de sus puertas. Su compartimiento de carga tiene dos grandes compuertas que abren hacia los lados.
En 2014, 19 de estas aeronaves fueron enviadas a Rusia a servicio de mantenimiento mayor, de acuerdo al contrato, la Planta de Reparación de Aviones de Novosibirsk reparó la estructura de todos los sistemas y componentes de los helicópteros, incluyendo motores, cajas de cambios principales y APUs. Todas las partes y componentes que se encontraban caducos o que no eran reparables fueron reemplazados, al igual que las aspas del rotor principal y de la cola.

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Los primeros cinco helicópteros fueron entregados a México en julio de 2014 y las 14 unidades restantes llegaron entre agosto y septiembre de ese mismo año. El entrenamiento a los especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana fue exitosamente completado en diciembre de 2014 y fueron presentados con los certificados estándar de finalización en los idiomas inglés y español.  En octubre de 2015 se finiquito el  acuerdo entre México y Rusia para la reparación de los helicópteros. En esta nueva etapa los helicópteros adquirieron un nuevo nombre distintivo “Toro” haciendo referencia a la potencia y resistencia de la aeronave y un nuevo esquema de camuflaje en dos tonos de color gris. 

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El Mi-17 ha sido un helicóptero muy exitoso desde 1967 que entró en servicio, y continúa construyéndose, por lo tanto es usado por una gran cantidad de fuerzas aéreas entre las que destacan las de Rusia y las ex repúblicas soviéticas como Armenia, Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Lituania, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, y países del Pacto de Varsovia como Bulgaria, Albania, Alemania del Este (ahora Alemania) Checoslovaquia (ahora República Checa), Hungría, Polonia y Rumania, y otros bajo la influencia soviética como China, Afganistán, Camboya, Croacia, Hungría, India, Irak, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Egipto, Vietnam, Yugoslavia, entre otros, en Latinoamérica es usado por Argentina, Cuba, Colombia, Perú y Venezuela además de México.
Con información de Sputnik News y Mexicoaeroespacial

 

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