A las 10:32 a.m. hora de Suecia, del día 15 de junio de 2017, el Gripen E concluyó su vuelo inaugural, conducido por un piloto de prueba de Saab. La aeronave (registro 39-8) despegó del aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, y sobrevoló la parte oriental de Östergötland por 40 minutos. Durante el vuelo, la aeronave realizó diversas operaciones para cumplir varios criterios de la prueba, inclusive la apertura y cierre del tren de aterrizaje.
“El vuelo transcurrió según lo esperado y el desempeño de la aeronave fue bastante similar a la experiencia de nuestros simuladores. Su aceleración es impresionante y su manejo es suave. Sobra decir que estoy muy feliz de haber piloteado el vuelo inaugural”, dijo Marcus Wandt, piloto de pruebas experimental de Saab.

first-flight-gripen-e_2340_

“Hoy volamos este caza de talla mundial por primera vez, calificando satisfactoriamente el software que compone esta aviónica revolucionaria. El objetivo es entregarle a los clientes una aeronave inteligente con el futuro incorporado desde su concepción. Las actividades de prueba del vuelo seguirán contribuyendo a este objetivo y el programa sigue en línea con el cronograma, que prevé la entrega a los clientes brasileños y suecos en 2019”, destacó Jonas Hjelm, vicepresidente senior y responsable de la unidad de negocios aeronáutica de Saab.
El Gripen E puede llevar a una gran variedad de armamento, para todos los tipos de misiones.  El monoplaza Gripen E está equipado con un cañón de 27 mm Mauser BK27, que puede utilizarse en ataques aire -tierra contra objetivos terrestres y marinos y es adecuado para misiones de vigilancia aérea, el Gripen GN también puede llevar sensores para misiones de reconocimiento y especiales. Estos incluyen Litening, Reccelite, DJRP y MRPS pods.

first_flight_gripen_e__2340_air_3

Su avanzado sistema EW puede funcionar como un sensor pasivo o activo, advirtiendo de misiles en camino  o de localización de radar. También se puede utilizar para ataques electrónicos y jamming a otros radares, esto es confundirlos. Cuenta además con contramedidas electrónicas, que permiten mejorar la capacidad de supervivencia.
Este es el primero de tres aviones de prueba que evaluaran y certificaran el programa Gripen E.  El primer prototipo será utilizado inicialmente para verificar los sistemas generales del diseño evolucionado, fuselaje y aerodinámica. Los dos aviones de prueba suecos  están en diferentes etapas de montaje estructural.
Un avión de prueba también será fabricado para Brasil, para ser sometido alrededor de un año a pruebas en vuelo dentro de Suecia antes de ser trasladado a una nueva instalación de Embraer en Gavião Peixoto a finales de esta década.

gripen_e_first_flight-landi