La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) celebró este 6 de julio el “Centenario del primer correo Aéreo en México” con la realización de una ceremonia en la Plataforma de Servicios de la Unidad Especializada de Transporte del Alto Mando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La ceremonia fue presidida por el General de División Diplomado de Estado Mayor Gilberto Hernández Andreu Subsecretario de la Defensa Nacional, acompañado del General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y Licenciada Cristina Eudave Moran, Directora Corporativa Comercial del Servicio Postal Mexicano, así como autoridades civiles y militares.

IMG_4589

La historia de la Aviación Militar en México ha dejado múltiples ejemplos de constancia, valor y audacia, conquistando metas que muchos países han tardado años en alcanzar. El Primer Correo Aéreo en México describe el progreso y la modernidad de la correspondencia en nuestra nación, debido a que la forma de transporte no había sido utilizada para el envío postal. La mensajería de la navegación aérea logró conectar al territorio nacional con un correo seguro y de mayor rapidez en su entrega.
Su origen se dio el 6 de julio de 1917, cuando el Teniente Piloto Aviador Horacio Ruíz Gaviño, pionero de la aviación militar en México, inició su vuelo de la estación de Hoyos en Pachuca, Hgo., llevando consigo una valija ordinaria conteniendo 534 cartas, 67 tarjetas y correspondencia de 2/a. Clase entregando el saco postal a la Dirección General del Servicio Postal Mexicano en la ciudad de México, llevándose un acta y haciéndose constar en ella, que fueron las primeras piezas recibidas por ruta aérea ostentando el sello del departamento de Aviación y una leyenda que decía “Primer correo Aéreo Mexicano”.

IMG_4590

Este acontecimiento tiene ahora un gran significado para nuestra patria, al haber sido el primer país de América en entregar correspondencia por vía aérea. 
Durante el evento, se llevó a cabo la emisión de un timbre postal conmemorativo al “Centenario del Primer Correo Aéreo en México” con un tiraje de 200,000 ejemplares.

IMG_4496 (2)

El General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, expresó su reconocimiento y respeto a quienes fueron partícipes de aquella hazaña hace 100 años que marcó una nueva etapa para la Aviación Militar.   
Al finalizar la ceremonia, la Lic. Cristina Eudave Moran, Subsecretario de la Defensa Nacional y el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, hizo entrega de una valija con mensajería para su cancelación.