El Presidente de Argentina, Mauricio Macri autorizó un préstamo de $900 millones de dólares al Ministerio de Defensa de ese país, para la compra de aviones militares y patrulleros oceánicos. A través del  decreto 595/17 se autoriza la realización de las operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “Adquisición de Aeronaves BEECHCRAFT T-6 TEXAN, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, además para la  “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas – Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9×19, Rifles de asalto”, señala el texto citado por el diario argentino el Clarín.
La escuadrilla de 12 aviones T-6C, que tendrán como destino la Fuerza Aérea a un costo de U$S 160 millones ha generado varios problemas financieros, en su momento, desde jefatura de Gabinete se informó que no había presupuesto para pagar la tercera cuota de los aviones, lo que generó molestia diplomática de los Estados Unidos, la suspensión de una reunión y consultas de urgencia. Al final, este dinero se liberó. Pero al parecer no habrá otra incorporación de mas aviones de este tipo por ahora. Alguien escuchó a decir al propio presidente a la anterior gestión en Defensa, «El Estado está quebrado».

DSC01050

El nuevo ministro de Defensa Aguad, asumió buscando imponer un reordenamiento en el ministerio de Defensa y quiere reforzar la participación de las fuerzas en las situaciones de emergencia nacional. Pero también tiene el desafío de satisfacer los reclamos de compras de equipo con el dinero que hay. El estado de las mismas es considerado paupérrimo comparado sólo con los países limítrofes. Es una situación acumulada en décadas.
De acuerdo con varios especialistas el T-6C, revitalizará la capacidad de Argentina para entrenar a sus pilotos y cumplir las misiones de control de fronteras. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) utilizará esa capacidad mejorada para reconstruir un cuerpo de pilotos profesionales y como un elemento de disuasión de la actividad ilícita.
La FAA se encuentra familiarizada con los  motores Pratt & Whitney PT6 ya que los poseen en los T-34, King Air, y Cessna Caravan. Teniendo en cuenta los aspectos comunes de logística con el avión ya en su flota, la FAA podrá para mantener a sus nuevos T-6C.

DSC00987

 

El entrenador militar T-6C es una versión avanzada del T-6A original con aviónica actualizada. Con el fin de replicar los aviones de primera línea de alta tecnología de hoy en día, la nueva cabina cuenta con un Head-Up Display (HUD), Up-Front Panel de control (UFCP), tres colores Multifunción Muestras (MFD), Hands-On Throttle y Stick HOTAS), así como capacidades avanzadas de entrenamiento sintético en aire-aire y aire-tierra. La cabina de cristal integrada y una suite de aviónica de vanguardia amplían sus capacidades, permitiendo la formación de habilidades avanzadas de sistemas y gestión de la información requerida en aviones militares actuales y futuros. La variante T-6C mantiene la similitud de la aviónica con el T-6B de la Marina de los Estados Unidos, incorporando un ala de punta dura para permitir el transporte de tanques de combustible externos.