Por José A. Quevedo
El ejercicio Maple Flag 50 tuvo lugar en  la base aérea 4 Wing Cold Lake, Alberta, con el objetivo de preparar tanto a la Fuerza Aérea Real Canadiense (RCAF) como al personal internacional de mantenimiento, tripulación y apoyo para los rigores de las operaciones en el exigente escenario aeroespacial de la actualidad.
El ejercicio prepara el escenario para que los participantes vuelen en formación mientras se abren camino hacia una zona de conflicto, eliminan objetivos aprobados y pelean por regresar a casa. Los participantes usarán un escenario ficticio, que los enfrenta contra amenazas simuladas utilizando lo último en tácticas, armamento y tecnología. El objetivo es perfeccionar sus habilidades dentro de un entorno operativo realista, evolutivo y desafiante, permitiendo que todos los participantes convertirse  en una fuerza ágil, integrada, con alcance y poder para lograr la misión.

French Air Forces personnel of the A-400 Atlas perform maintenance checks after the morning wave of Exercise Maple Flag 50, at 4 Wing Cold Lake, Alberta on June 12, 2017. Photo: Cpl Sophie Renaud, 4 Wing Imaging, CK10-2017-0460-016

Las actividades específicas de capacitación en  el ejercicio Maple Flag 50 incluyen el mando y el control; operaciones aire-aire y aire-superficie; repostaje aire-aire; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; transporte aéreo táctico; Aviación táctica;  y el apoyo aéreo cercano. El Centro de Entrenamiento Táctico de la Fuerza Aérea (AFTTC, por sus siglas en inglés), ubicado en el 4 ala Cold Lake, dirige y aloja el ejercicio Maple Flag. El mandato fundamental de la AFTTC es proporcionar entrenamiento realista a los participantes para simular operaciones de combate aéreo modernas.

A Royal Canadian Air Force CF-188 Hornet fighter aircraft takes off during Exercise MAPLE FLAG 2013 (JOINTEX 13), at Canadian Forces Base Cold Lake in Cold Lake, Alberta on May 27, 2013. Photo : MCpl Marc-André Gaudreault, Canadian Forces Combat Camera Un chasseur CF188 Hornet de l'Aviation royale canadienne décolle de la Base des Forces canadiennes Cold Lake, à Cold Lake (Alberta), le 27 mai 2013, dans le cadre de l’exercice Maple Flag 2013 (JOINTEX 13).    Photo : Cplc Marc-André Gaudreault, Caméra de combat des Forces Canadiennes IS2013-2001-016

 

Las fuerzas aliadas y participantes incluyen: la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de la República de Singapur, la Fuerza Aérea Real, la Fuerza Aérea Francesa y el Ejército belga. Además, 19 naciones participarán en el Programa de Observadores Internacionales
El Programa de Observadores Internacionales ofrece a los futuros participantes potenciales del ejercicio Maple Flag la oportunidad de experimentar el ejercicio de cerca, sin comprometer grandes cantidades de recursos. El objetivo de este programa es asegurar la participación futura de otras naciones en el ejercicio Maple Flag.
Este año, los participantes del programa provienen de una variedad de países aliados y socios, incluyendo: Australia, Austria, Brasil, Chile, Alemania, Grecia, Japón, Kuwait, Malasia, México, Nueva Zelanda, Omán, Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, Suiza, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos.
Parte de los observadores internacionales, que incluye a personal de la Fuerza Aérea Mexicana
El ejercicio comenzó el 29 de mayo y reunió a casi 1.600 Fuerzas Armadas canadienses (CAF), incluyendo el personal de la Real Fuerza Aérea Canadiense y el Ejército de Canadá, y  más de 500 elementos de cuatro naciones aliadas, junto con múltiples aeronaves, incluyendo:
De Canadá: cazas CF-18 Hornet, helicópteros Chinook CH-147F, helicópteros CH-146 Griffon, aviones de transporte CC-130J Hércules, aviones de reabastecimiento de combustible y el transporte de aire a aire CC-130T Hércules, y aviones agresores contratados Dornier Alpha Jets;
De los Estados Unidos: F-16 Falcon y E-3 Sentry aerotransportados de mando y control de aviones;
Desde Francia: Aviones aéreos tácticos pesados A400M y aviones de mando y control aerotransportados E-3 Sentry; y de la República de Singapur: interceptores F-16.

ck07-2017-0460-013bis

La participación en el ejercicio Maple Flag mejora la disposición de las Fuerzas Armadas de Canadá a emprender misiones bajo la dirección del Gobierno de Canadá, junto con nuestros socios y aliados.
“La formación recibida por la tripulación aérea canadiense e internacional durante el ejercicio tiene un valor incalculable”, dijo el brigadier general Sean Boyle, comandante interino de 1 División Aérea Canadiense “Este tipo de cooperación entre las fuerzas aéreas de las naciones asociadas prepara mejor nuestras respectivas unidades de combate a operar en el país y en el extranjero. Para la RCAF, agrega agilidad, alcance y capacidad de integrarnos con nuestros socios mientras suministramos poder aéreo donde sea necesario”.
La participación en el ejercicio Maple Flag mejora la disposición de las Fuerzas Armadas de Canadá a emprender misiones bajo la dirección del Gobierno de Canadá, junto con otros paises. El objetivo del ejercicio era para poner a punto una multitud de habilidades dentro de un entorno operativo realista, que evoluciona y desafia, que permite a todos los participantes convertirse en una fuerza ágil e integrada, con el alcance y poder aéreo para lograr la misión.

Exercise MAPLE FLAG 50

Algunos de los hitos del ejercicio son:
Salidas en vuelo: 110
Combustible aire-aire transferido: 458,600 libras
Total de horas de vuelo: 1897.1
Municiones vivas disparadas: 76
Mmuniciones inertes / simuladas disparadas: 300
Número de derribos simulados aire-aire: 760 para la coalición y 109 para la oposición
Los participantes de las fuerzas aliadas y asociadas incluyen: La Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Francesa, la fuerza aérea de Singapur y el ejército británico.

Fotografía National Defence / Canadian Armed Forces