Alemania y Noruega realizan un pedido en firme de cinco aviones de repostaje Airbus A330 MRTT

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Airbus Defence and Space ha recibido el pedido en firme de cinco aviones de transporte y repostaje multimisión A330 MRTT por parte de la Organización Europea de Cooperación en Programas de Armamento (OCCAR) en  ombre
de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) y con la financiación de Alemania y Noruega.
El pedido se produce tras el anuncio, el 29 de junio, de un Memorando de Acuerdo por el cuál, las dos naciones se unían a Países Bajos y Luxemburgo en la Flota Multinacional de Aviones de Transporte y Repostaje Multimisión (MMF) europea de la OTAN.
A330 MRTT RAAF
La modificación del contrato que se ha firmado hoy en la sede de la OCCAR en Bonn, Alemania, suma cinco aviones a los dos solicitados previamente por Países Bajos y  Luxemburgo, e incorpora una opción de cuatro más para  permitir que otras naciones se unan a este grupo. El contrato prevé dos años de soporte inicial.
Financiarán el programa las cuatro naciones, que tendrán el derecho exclusivo de operar estos aviones propiedad de la OTAN según un acuerdo de agrupamiento. Los aviones se configurarán para el reabastecimiento en vuelo, el transporte tanto de pasajeros como de carga y para vuelos de evacuación médica.
RAF 10 Sqn Voyager Tanker Air-Air refuelling RAF Tornado GR4 from 617 & 12 Sqn and EF Typhoon from 3 & 6 Sqn.

RAF 10 Sqn Voyager Tanker Air-Air refuelling RAF Tornado GR4 from 617 & 12 Sqn and EF Typhoon from 3 & 6 Sqn.

Ya se han solicitado los dos primeros aviones para ser entregados desde la línea de conversión de aviones tanqueros de Airbus Defence and Space en Getafe, en las proximidades de Madrid, y la entrega del total de siete aparatos está prevista que se realice entre 2020 y 2022. La Agencia Europea de Defensa (AED) puso en marcha el programa MMF en 2012. La OCCAR gestiona, en nombre de la NSPA, la fase de adquisición del MMF como agente de
ejecución del contrato. Tras la fase de adquisición, será la NSPA la responsable de la gestión del ciclo de vida de la flota.
Fernando Alonso, Presidente de  Military Aircraft en Airbus Defence and Space, comentó: “Este nuevo pedido refuerza la posición del A330 MRTT como el principal avión de transporte y repostaje del mundo. Además, sitúa al MMF como uno de los programas de colaboración más importantes de Europa y un modelo para futuros proyectos europeos de defensa que se espera sean lanzados en los próximos años”.

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