Del 10 de octubre al 5 de noviembre la Secretaría de Marina-Armada de México participó con elementos navales, del buque ARM “Papaloapan” (A-411)  en el ejercicio Multinacional “BOLD ALLIGATOR 2017” que se realizó en las instalaciones de la Base Naval de Norfolk, Virginia, en los Estados Unidos de América.

En el Ejercicio Multinacional participan las fuerzas de los Estados Unidos de América, países aliados de la OTAN y países amigos. El Senado de la República autorizó al Ejecutivo Federal que la Armada de México participara en este ejercicio con la siguiente Fuerza Naval: un buque ARM “Papaloapan” (A-411), un helicóptero MI-17, una Compañía de Infantería de Marina y un equipo de Fuerzas Especiales.

En este ejercicio se realizaron prácticas de embarque y desembarque de vehículos anfibios, combate urbano, señales de banderas por parte de personal de asalto anfibio, táctica de patrullas, de tiro real con armamento orgánico, entre otras; con lo que se incrementa el desarrollo operativo del personal de la Armada de México y las capacidades de reacción y respuesta operativa de las unidades participantes; además se aplica y actualiza la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del Estado de Derecho.

1000w_q95 (13)

Bold Alligator comenzó como un ejercicio simulado en 2010 y un ejercicio con fuego real en 2012, y ahora es el principal ejercicio de entrenamiento en el mar Atlántico. Es comparable a Dawn Blitz, en California, Rim of the Pacific en Hawaii y Ssang Yong en Corea del Sur. Si bien el ejercicio ofrece la oportunidad de experimentar con nuevas estructuras de engranaje, comando y control y conceptos operativos, la dirección de los Marines ha hablado durante mucho tiempo de su conjunto de ejercicios bienales como una oportunidad clave para llevar marines a bordo de barcos anfibios fuera de las unidades de la Expedición Marina, aumentar la familiaridad del servicio y la capacidad de operar desde buques de guerra de la Armada.

1000w_q95

El ejercicio, planeado para llevarse a cabo en el Océano Atlántico desde el 18 de octubre hasta el 30 de octubre, incluyó al  portaaviones. USS George H.W. Bush (CVN-77); los cruceros USS Philippine Sea (CG-58), USS Hue City (CG-66); los destructores USS Laboon (DDG-58) y USS Jason Dunham (DDG-109); la segunda  2d Marine Aircraft Wing (MAW); 2nd Marine Logistics Group (Forward) and more.

FOTO_230_ (13)

Las fuerzas internacionales que participan en el ejercicio incluyen el buque mexicano ARM Papaloapan (A 411); El barco francés FS Forbin (D 620); Los buques canadienses HMCS Summerside (M 711) y HMCS Glace Bay (M 701); y otras fuerzas de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, México, Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido.

1000w_q95 (18)

«Bold Alligator permite que el equipo de la Marina y del Cuerpo de Marines y los países aliados se preparen para operaciones navales de combate anfibio para mejorar la preparación naval actual e informar el control del mar y las capacidades de desarrollo de fuerza de proyección de energía«, dijo el teniente general Mark Brilakis, comandante del Comando de Fuerzas del Cuerpo de Marines.

Aunque Bold Alligator 17 ha sido modificado debido a eventos externos , permite que los participantes ganen capacidades y trabajen juntos para preparar el escenario para futuros ejercicios en el continuo de entrenamiento anfibio como Exercise Trident Juncture 18, BA19 y LSE (ejercicio a gran escala) en el 2020.

FOTO_230_ (2)