En el marco del Salón Aeroespacial de Dubai, sorpresivamente la compañía brasileña Novaer presento un nuevo avión de ataque ligero denominado Novaer/Calidus B-250 Bader y un avión entrenador multimisión llamado T-Xc Sovi  que pretende atender las demandas de la Fuerza Aérea Brasileña y ser la aeronave responsable por la sustitución de los T-27 en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA).

Ambos están a la vista en exhibición estática en el salón aeroespacial, el turbohélice B-250 Bader cuenta con  marcas de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y esta rodeado de armas que se pueden alojar en sus siete puntos de anclaje, cuenta  con una torreta de sensores electroópticos debajo del fuselaje delantero, el avión se ofrece para un apoyo aéreo cercano; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; contrainsurgencia; y entrenamiento avanzado.

Calidus

El B-250 Bader es un avión de ataque ligero construido en fibra de carbono, está equipado con una moderna y avanzada aviónica de Rockwell Collins, permitiendo a los pilotos realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de entrenamiento, es impulsado por el motor PT6A-68 de Pratt & Whitney Canada. El avión voló por primera vez en 2016 y ya habría acumulado más de cincuenta horas de vuelo.

Parece una versión un poco más grande del Tucano de Embraer, lo cual no es sorprendente, ya que ambos son del tablero de dibujo del brasileño Joseph Kovács. Y realiza los mismos trabajos a un precio más económico, dice Calidus la empresa constructora.

Ambas aeronaves fueron enviadas por avión salón de Dubai en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, así que se espera que Calidus anuncie planes para una coproducción en los Emiratos Árabes Unidos.

En 1983, Joseph Kovács presento algunas ideas para un avión de dos asientos acrobático que sería como una versión bebé del EMB-312 Tucano de Embraer, este primer diseño llamado K-51 comenzó su desarrollo en 1988, pero no fue hasta 1998 que el prototipo voló. Aunque fue prometedor, el avión no pudo encontrar un patrocinador dispuesto a financiar la producción. Sin inmutarse, Kovács planeó un K-52 más grande, para el cual el K-51, por entonces con más de 200 horas de vuelo en su haber, fue considerado la prueba de concepto.

Al mismo tiempo se formaba, la compañía Novaer, cuya función principal era ser un proveedor de componentes para aviones. Una subsidiaria de la compañía Geometra, se convirtió en contratista principal del tren de aterrizaje del Super Tucano y también trabajó en el diseño del avión de negocios Eviation Jets EV-20.

En octubre de 2007, Novaer  utilizo los servicios de Kovács y  compro los derechos de sus diseños, lo que llevó a realizar una  versión  del K-52 (Proyecto T-Xc) desarrollada, con asientos de lado a lado. Con la asistencia de los fondos de desarrollo del gobierno brasileño, el nuevo avión de cuatro asientos voló por primera vez el 22 de agosto de 2014, en parte gracias al holding estatal Santa Catarina, adquiriendo una participación minoritaria en Novaer en 2013, con la intención de construir una fábrica, que se abrirá en 2018, a condición de que se obtengan fondos para la certificación. El avión que se muestra en Dubai es este avión original, repintado aunque todavía lleva su registro brasileño PP-ZKV y la designación de tipo N-210.

b2502