El Kawasaki C-2 es un avión de transporte desarrollado y fabricado en Japón. En consideración de su rendimiento y capacidad de carga, este avión está atrayendo el interés de las autoridades militares de varios países, dijo un alto funcionario japonés a los medios de comunicación en el evento oficial para señalar la presencia del C-2 en el salón aeronáutico de Dubai.
 La Fuerza de Autodefensa del Aire de Japón (JASDF) actualmente tiene tres aviones operacionales C-2, que tienen su base en la Base Aérea Miho en Japón y recibirá un cuarto ejemplo a fines de mes. La JASDF ha ordenado un total de 11 C-2, sin embargo, se ha proyectado un requisito final para un máximo de hasta 40 aviones.

img_aero_A4_01_c-2L

El avión C-2 presente en la feria es parte de lo que los funcionarios japoneses llaman un vuelo de entrenamiento y el segundo vuelo a Nueva Zelanda y otros países tendrán lugar entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Habiendo completado formalmente su programa de desarrollo en marzo y posteriormente ingresado al  servicio el C-2 se ha aventurado en el extranjero por primera vez, llegando a Dubai para hacer su aparición internacional.
Con la JASDF el C-2 sustituirá a  sus viejos transportes Kawasaki C-1 y Lockheed Martin C-130. El avión que se exhibe en Dubai es el primer avión de producción, que se utilizó para las pruebas hasta convertirse en uno de los tres primeros aviones que se entregó a una unidad operativa, Dai 403 Hiko-tai en Miho, esta  unidad se está entrenando actualmente en varios procedimientos y tácticas para llevar el C-2 al servicio completo.
El desarrollo del C-2 comenzó a fines de 2001 para cumplir con el requisito del programa C-X de la JASDF. Kawasaki desarrolló el transporte en paralelo con el patrullero marítimo P-1, con varios elementos y subconjuntos comunes que se adoptan para ahorrar costos. El motor CF6-80C2K1F de General Electric fue seleccionado como el motor, construido por Ishikawajima Heavy Industries.
Internamente, el C-2 ofrece una sujeción versátil que puede acomodar una amplia gama de cargas, incluidas muchas que no pueden ser admitidas por otros transportes. El ancho de cuatro metros de la bodega permite transportar una gran cantidad de vehículos, mientras que la bodega es lo suficientemente alta como para permitir el transporte de helicópteros como el UH-60 sin necesidad de desmontarlos. Se pueden transportar ocho paletas 463L, incluidas dos en la rampa de carga trasera, mientras que se pueden acomodar 54 pasajeros al mismo tiempo en asientos de paracaidistas abatibles a lo largo del costado de la cabina. Con un juego adicional de asientos instalados a lo largo del centro de la cabina se pueden transportar hasta 110 personas.
Además de sus capacidades estratégicas de transporte aéreo, el C-2 puede volar misiones tácticas, incluida la entrega de caída de aire de hasta 20 contenedores A-22, cargas pesadas como vehículos y paracaidistas desde ambas puertas laterales y la rampa trasera. Se proporciona una estación loadmaster desde donde una sola persona puede controlar los sistemas de manejo de carga.
Diseñado para el funcionamiento con dos pilotos, la cabina de vuelo del C-2 está equipada con sistemas modernos, como una pantalla de visualización frontal de gran angular. Detrás de los dos pilotos hay una estación auxiliar con sistemas de navegación y comunicaciones que puede ser ocupada por un tercer miembro de la tripulación para vuelos de larga distancia. Hay dos literas en un área de descanso detrás de la cubierta de vuelo.  
Tras la relajación de las leyes de exportación de Japón en relación con el equipamiento militar, Kawasaki ha mostrado interés en exportar su patrullero P-1 y ahora el C-2. Los medios japoneses han informado de interés en el transporte de varios países, incluidos Nueva Zelanda y los Emiratos Árabes Unidos.
 El C-2 tiene una velocidad de crucero de 0.81 Mach y puede alcanzar una altitud de 43,000 pies. Puede transportar una carga útil de 36 toneladas sobre una distancia de 4,500 km, mientras que el alcance del ferry declarado es de 9,600 km.

JASDFKawasakiC-2-MakesInternationalDebut