Saab completó con éxito el primer vuelo del avión GlobalEye Airborne Early Warning & Control (AEW&C) en Linköping, Suecia.
El GlobalEye despegó en su vuelo inaugural a las 12:52 hora local el 14 marzo de 2018, desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia. La aeronave, una plataforma Bombardier Global 6000 modificada, realizó un vuelo de prueba de 1 hora 46 minutos recopilando datos exhaustivos de pruebas de vuelo utilizando el conjunto de instrumentos a bordo. Estos datos luego se usan para verificar el rendimiento de la aeronave y el modelado asociado. El primer vuelo fue precedido por una serie de pruebas en tierra que incluyeron pruebas de rodaje de alta y baja velocidad.
“El primer vuelo es el segundo hito importante para el programa GlobalEye en muy poco tiempo. Una vez más, hemos demostrado que estamos cumpliendo nuestros compromisos y en camino con nuestra producción del sistema de vigilancia de roles intercambiables más avanzado del mundo», dijo Anders Carp, vicepresidente sénior y jefe del área de negocios de Vigilancia de Saab. «El vuelo de hoy se realizó según lo planeado, con un nivel de rendimiento que coincide con nuestras expectativas. El manejo de la aeronave fue suave, tal como se predijo. Fue un placer y un honor para mí volar el GlobalEye en su vuelo inaugural», dijo Magnus Fredriksson, piloto experimental de Saab
29214062_2051465061809330_5999598481017143296_n
El vuelo inaugural se realizó tres semanas después de que Saab revelara el avión GlobalEye a los medios por primera vez, el 23 de febrero de 2018. GlobalEye combina la vigilancia aérea, marítima y terrestre en una única solución multirol. GlobalEye lleva un conjunto completo de sensores sofisticados que incluyen el nuevo y poderoso radar de rango extendido (Erieye ER), integrado con el avión a reacción de largo alcance Global 6000. El cliente de lanzamiento de GlobalEye es United Arab Emirates Armed Forces, donde se le conoce como Swing Role Surveillance System (SRSS). El pedido inicial se realizó en noviembre de 2015. GlobalEye ofrece un alcance de detección extendido, resistencia y la capacidad de realizar múltiples funciones, incluidas tareas como búsqueda y rescate, vigilancia de fronteras y operaciones militares.