Del 11 al 14 de abril de 2018, Saab participó en la exposición Defexpo en la India. Por primera vez se mostró un simulador del Gripen E equipado con Wide Area Display (WAD).

El Wide Area Display del Gripen E es una pantalla panorámica de alta resolución (de 48 x 20 cm) que permite presentar información de extremo a extremo de un modo redundante e inteligente, y con la que se interactúa utilizando teclas multifunción, la pantalla táctil o interfaces externas. Mediante fusión de datos, le proporciona al piloto la información que necesita, y dentro de la cabina constituye la principal fuente de información de vuelo e información sobre la misión.

La conciencia situacional es un factor clave para controlar el espacio de batalla moderno. Gracias a la avanzada colaboración hombre-máquina, el Gripen E comunica e indica a los pilotos la información táctica precisa en el momento indicado. La información se muestra por medio de íconos informativos fácilmente interpretables, en una gran pantalla táctil panorámica. La presentación es totalmente configurable con solo presionar un botón, incluso en plena misión.

«El alcance de los sensores y de las armas está aumentando, de modo que el espacio de batalla moderno abarca un área mayor. Para poder ver toda esa área en la pantalla táctica, es preciso alejar la imagen. La dificultad está en tener una visión de conjunto del espacio de batalla y a la vez el nivel de detalle que se busca. El WAD permite justamente eso», explica Jonas Hjelm, jefe del área de negocio de Aeronáutica de Saab.
Esta pantalla WAD la desarrolla la compañía brasileña AEL Sistemas, como parte del acuerdo de transferencia de tecnología del programa Gripen en Brasil.

El Gripen E utiliza tecnología de punta y ha sido diseñado para hacer frente a amenazas presentes y futuras, cumpliendo al mismo tiempo rigurosos requisitos en materia de seguridad de vuelo, confiabilidad, eficiencia del entrenamiento y bajos costos operativos. El espacio de batalla del futuro será muy exigente. Los aviones de combate tendrán que procesar y analizar grandes volúmenes de datos y apoyar a los pilotos a la hora de seleccionar, lanzar y dirigir proyectiles en perfecta coordinación con los demás miembros de su equipo, y mucho antes que el adversario. En este aspecto, el Gripen E domina. Un diferenciador clave del Gripen E es su disponibilidad y adaptabilidad. La aeronave tiene un costo del ciclo de vida de lo más bajo y una reducida huella logística.

Saab+proudly+presenting+Gripen+E (1)