México cuenta con un sistema aeroportuario seguro y competitivo, con 76 aeropuertos, 73 de ellos internacionales, y 34 terminales aéreas concesionadas a grupos privados, y a septiembre pasado, se habían abierto 420 nuevas rutas nacionales y 478 internacionales. En lo que va de esta administración el transporte de pasajeros aéreos ha observado un incremento del 50 por ciento, y el de carga 27 por ciento.

A través de este tipo de transporte, se trasladan 83 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento acumulado en los últimos 5 años de más de 46 por ciento, mientras que el movimiento de la carga suma 730 mil toneladas, un incremento de más del 20 por ciento en ese periodo.

La aviación nacional está inmersa en una dinámica de crecimiento muy positiva: las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementaron en los primeros nueve meses de 2017 el flujo de pasajeros en un 4.9%, en comparación con el mismo periodo de 2016, al registrar un millón 971 mil 179 viajeros, frente al millón 879 mil 37 pasajeros transportados en igual periodo del año pasado.

México tiene además la flota aérea más grande de la historia, con una antigüedad de casi seis años, que la hace una de las más jóvenes del mundo.

Además, el Convenio Bilateral que se firmó con los Estados Unidos, permite que las líneas aéreas tengan una situación de éxito y crecimiento, pues gracias al intercambio comercial y de negocios entre México y Estados Unidos, sólo en tres años ha crecido 50 por ciento el pasaje del país

Hay que destacar que el proyecto emblemático de esta administración es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que ya se observa el avance en la construcción de dos pistas, una terminal y una torre de control.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la obra de infraestructura más relevante del país, que además de convertirse en un centro de operaciones de clase mundial, será el generador de empleos más importante de América Latina, ya que durante todo su proceso constructivo generará más de 120 mil empleos. El NAICM fue designado como “Proyecto Estratégico del Año”

México tiene 9 aerolíneas de pasajeros y 3 de carga, así como 76 aeropuertos -63 de carácter internacional- y tres concesionarios administran 34 aeropuertos.