Turquía estacionará sus nuevos aviones de combate F-35A en la provincia de Malatya situada en la zona este de la región de Anatolia, en una base que protege las fronteras del país con sus vecinos Iraq, Irán y Siria. Los F-35 estarán estacionados en el 7° Comando de la Base Aérea Principal de Malatya, que también alberga el escudo antimisiles de Kürecik, en funcionamiento desde 2011 como medida de protección para la OTAN, de la que Turquía es miembro.

Según las autoridades de la industria de defensa, la entrega del primero de los 30 aviones de combate F-35 se realizará el 21 de junio. El primer F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea Turca  realizó su primer vuelo desde la factoría de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas,

Las obras de preparación en Malatya para recibir a los primeros 30 F-35, continúan con las obras de construcción y modernización en funcionamiento. Los hangares de la base que alguna vez albergaron aviones F-4 Phantom II ahora están siendo modificados y reforzados para proteger a los nuevos aviones.

Desde hace varios meses pilotos de las Fuerzas Armadas turcas (TSK) llevan entrenándose intensamente en los Estados Unidos en la sede de Lockheed Martin, el principal constructor del F-35, preparándose para ser los futuros instructores de la Fuerza Aérea Turca. El TSK, que forma parte del programa Joint Strike Fighter (JSF) planea modernizar varios escuadrones de la fuerza aérea con 100 aviones F-35 que se producirán conjuntamente en el marco de este programa.

 La defensa aérea actual de Turquía se basa en el interceptor F-16 que mantiene en varias bases del país. El TSK planea reemplazar los F-16 más viejos  con los F-35. La entrega del primer caza F-35 tendrá lugar en un momento en que varios congresistas estadounidenses han estado pidiendo a la administración estadounidense con gran fuerza, suspender su venta a Turquía debido a la decisión de Ankara de actualizar sus sistemas de defensa aérea con los sistemas rusos de misiles antibalísticos S-400. Turquía ha criticado duramente el movimiento de los congresistas, prometiendo tomar represalias de no recibir los aviones en la fecha señalada. “Si dan ese paso en un momento en que estamos tratando de restablecer nuestras relaciones bilaterales, sin duda recibirán una respuesta por parte de Turquía” dijo el ministro de Asuntos Exteriores

Según informa la agencia británica Reuters, el proyecto de ley presentado el jueves por los senadores James Lankford, Thom Tillis (republicanos) y Jeanne Shaheen (demócrata) busca impedir la entrega de los F-35 debido a las recientes acciones de Turquía en Siria, además de su reciente cercanía a Rusia.

Las decisiones estratégicas de Turquía, lamentablemente, cada vez se apartan más de la línea e incluso a veces contradicen los intereses de Estados Unidos. El Gobierno de Turquía continúa acercándose cada vez más a Rusia”, dice Lankford, en un comunicado difundido sobre el tema.