Saab inauguró la locación de 5.000 m2 para su futura fábrica de aeroestructuras para el Gripen: Saab Aeronáutica Montagens (SAM), en la ciudad São Bernardo do Campo en el estado de Sao Paulo, en Brasil. Este es otro gran hito en el Programa Gripen Brasil. Saab Aeronáutica Montagens (SAM) producirá aeroestructuras para el Gripen brasilero, y se proyecta como parte integral de la cadena de suministros de Saab a nivel global. “Estamos transfiriendo conocimiento y capacidad productiva de aeroestructuras complejas a Brasil, en cumplimiento con nuestro acuerdo de offset. Proyectamos que esta planta será parte de la cadena de suministros de Saab para los mercados de aviación civil y militar,” explicó Mikael Franzén, director de la unidad de negocio Gripen Brasil, en Saab Aeronautics.
SAM tendrá la responsabilidad de producir seis componentes estructurales complejos del Gripen adquirido por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), tales como el cono de cola, los frenos aerodinámicos, la caja de ala, el fuselaje delantero para las versiones monoplaza y biplaza, y el fuselaje trasero para la versión monoplaza de la aeronave. “Este es el comienzo de la instalación de la fábrica. Estamos instalando la oficina, y contratando personal y proveedores. Para el 2020 la estructura de la planta estará completamente lista para comenzar a fabricar los componentes del Gripen,” afirmó Marcelo Lima, director general de SAM.

Cuando inicie operaciones en 2020, SAM tendrá 55 empleados, pero para 2024, este número habrá incrementado hasta 200, entre ellos ingenieros y técnicos, que hasta entonces habrán cursado un periodo de entrenamiento de hasta 24 meses en Linköping, Suecia. “SAM requerirá de nuevos profesionales altamente calificados para trabajar en estructuras de fuselaje complejas, tanto metálicas como de materiales compuestos, liderando nuestro programa de transferencia de tecnología. Al finalizar este proyecto, habremos sumado más de 84.000 horas de entrenamiento entre los empleados de SAM únicamente,” afirmó Marcelo Lima.

Saab AB será el accionista mayoritario de SAM con 90 por ciento de la participación, y la compañía brasilera de ingeniería Akaer será el accionista minoritario con el 10 por ciento restante. Al mismo tiempo, Saab incrementa su porcentaje en Akaer al 28 por ciento mediante un acuerdo de intercambio de acciones. “La alianza con Akaer inició inclusive antes de que Saab fuera elegida por la FAB. Esta cooperación tiene sus raíces en el desarrollo de partes estructurales y en la ingeniería, y actualmente está activo en el área de manufactura. Desde 2009, Akaer ha trabajado en más de medio millón de horas en el Programa Gripen,” afirmó Mikael Franzén. “La participación accionaria de Akaer en SAM fortalece nuestra alianza con Saab y está en conformidad con la estrategia de expansión, diversificación e internacionalización de nuestro negocio,” dijo Cesar Augusto Teixeira Andrade e Silva, presidente y CEO de Akaer. En estos 32 meses del Programa Gripen Brasil, Saab, junto con sus aliados industriales y la FAB, ha contribuido al desarrollo de la industria de defensa en Brasil, y a la creación de empleos calificados, incluyendo  la región de São Bernardo do Campo, que también se beneficiará del aumento en ingresos.