La Secretaría de Marina-Armada de México apoya al Gobierno de la República a Guatemala, con el traslado de heridos que resultaron afectados por la erupción del Volcán de Fuego, para que sean atendidos en hospitales de alta especialidad en este país.

Ante la contingencia que se vive en Guatemala, una aeronave Hawker Beechcraft 350i King Air,  matrícula ANX-1210, está trasladando a personas que resultaron con heridas de gravedad por quemaduras y requieren atención especializada.

Cabe señalar que al arribo a esta ciudad, los heridos serán trasladados al Centro Nacional de Investigación y Atención al Quemado de México, donde especialistas en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica, les brindarán atención médica.

Posteriormente un helicóptero Bell 407 Cóndor de la SSP-CDMX apoyo en el traslado de dos personas con quemaduras por la explosión del volcán en Guatemala. A su llegada a México de dos de los pacientes,  se solicitó apoyo del Agrupamiento Cóndores para realizar el traslado. De inmediato, dos aeronaves se dirigieron al helipuerto de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, donde fueron entregados los dos pacientes para su traslado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Delegación Tlalpan.

 

En pocos minutos, el helicóptero de la SSP-CDMX aterrizó en dicho instituto, donde ambos pacientes fueron entregados al personal del hospital para su atención médica definitiva.  Este sábado alrededor de las 17:00 horas ingresaron al Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, dos pacientes más provenientes de Guatemala, víctimas de la erupción del volcán de Fuego.

Estos dos pacientes se suman a los dos que el viernes pasado fueron trasladados desde Guatemala a este centro hospitalario, ubicado en esta capital. El traslado se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Guatemala y Ministerio de Salud de Guatemala. Se trata de un hombre de 28 años y una mujer de 40 años. El estado de salud de ambos es grave.

Se prevé que este domingo lleguen dos pacientes más provenientes de Guatemala, en situación similar. Desde 2011 el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) atiende a pacientes de dentro y fuera del país, sin importar edad, género o condición social.

El CENIAQ cuenta con cubículos aislados que tienen barrera y el acceso es estrictamente para el personal directamente involucrado con la atención de los pacientes. El sistema de aire de cada uno de estos cubículos es aislado, lo que permite separarlo del aire exterior y sobre todo de otras zonas del mismo edificio.

Con estas acciones, la SSP-CDMX y la Armada de México refrendan la prioridad de apoyar, en situaciones de emergencia, a la población, tanto de la ciudad capital, como de las comunidades circunvecinas.

Con información del Gobierno de Guatemala, Semar y SSP-CDMX