Por: José Antonio Quevedo Carmona
México cuenta con la flota de helicópteros más moderna en Latinoamérica y es de las más grandes  junto a Colombia y Brasil las cuales tienen un promedio de 230 aeronaves cada una aunque Brasil está por recibir ocho helicópteros de transporte CH-47F Chinook lo que le dará a su ejercito una mayor movilidad, Colombia espera 30 helicópteros Bell 206 y México tiene la intención de  incorporar más de 50 helicópteros en los próximos 6 años.
Brasil emplea muchos de los modelos que también usa México, como los HM-225 y los UH-60, aunque también emplea cerca de una veintena de helicópteros UH-1H, que datan de la guerra de Vietnam y una veintena de Bell 206, aunque el núcleo de helicópteros brasileños gira alrededor del helicóptero ligero H-125M  Fennec de Airbus Helicopters operando cerca de 80 de tanto por la fuerza aérea, el ejército y la armada brasileña. También el ejército brasileño opera una treintena de helicópteros AS-365 Dauphin. Brasil al igual que México es también un operador importante del  helicóptero pesado HM-225M y del UH-60 en sus diferentes versiones.

Colombia por su parte basa su capacidad de helicópteros en el UH-60 Black Hawk,  que vuela tanto con la Fuerza Aérea Colombiana como con el ejército en sus diferentes versiones, siendo la versión harpia la más destacada por haberse desarrollado en Colombia, aunque  también opera cerca de ochenta helicópteros UH-1H.
A partir del año 2000, los helicópteros han tomado un lugar preponderante en los inventarios de las flotas militares mexicanas tanto de la Fuerza Aérea Mexicana como de la Armada de México, que han incorporado en los últimos años un número considerable de helicópteros, todos nuevos y equipados con la más avanzada tecnología. Eso ha hecho que México al combinar las capacidades de la fuerza aérea y la aviación naval cuente con una respetable capacidad en ese rubro.
Es de hacer notar que en su mayoría la flota es de reciente incorporación  ya que algunos modelos como el Bell 212 han sido retirados del servicio, siendo este un helicóptero  más moderno que el UH-1H que aun operan Brasil y Colombia.
México no basa su poder en  un solo helicóptero sino en tres el HM-225M Cougar de Airbus Helicopters, el UH-60M de Sikorsky y el ruso Mi-17. Los tres usados tanto por la Fuerza Aérea como la Armada de México.

Aunque la tecnología que ocupan los helicópteros es sumamente importante, lo es también los números, lo que permite aumentar las capacidades para todo tipo de misiones como búsqueda y rescate, evacuación médica y de víctimas, así como combate de incendios y la aplicación del plan DN-III debido a su capacidad de adaptación para todo tipo de misión, sin olvidar su destacada capacidad de fuego.
Es así que México proyecta su poder aéreo  con una flota de ala rotativa integrada por modelos nuevos equipados con sistemas de última generación como son:

H225M Cougar; es un helicóptero polivalente y versátil que permite desplegar fuerzas militares donde y cuando sea necesario. Tiene la capacidad de transportar hasta 28 soldados en su configuración high-density, y 3 camillas y 6 paramédicos en su versión de servicios de emergencias médicas. Con una autonomía de más de 5 horas, este helicóptero ha sido una herramienta valiosa para ayudar a la población en la aplicación del plan DN-III debido a su capacidad de adaptación para todo tipo de misión. El H225M Cougar también ejecuta misiones de servicio, tales como búsqueda y rescate, evacuación médica y de víctimas, así como combate de incendios.

El UH-60M, Black Hawk es un helicóptero multipropósito con un sistema de navegación que asegura su completa maniobrabilidad en condiciones extremas, sistemas de monitoreo automático de los sistemas generales de la aeronave, mejoras en el diseño de las palas de los rotores, conjunto de instrumentos inteligentes, entre otras mejoras.

El MI-17 de fabricación rusa es el helicóptero de transporte mexicano, tiene capacidad para 32 pasajeros o bien 26 soldados totalmente equipados, la versión militar de transporte del Mi-17, es uno de los helicópteros más usados en su tipo. La Fuerza Aérea Mexicana desarrollo un sistema de soporte de armamento con lo cual pueden ser artillados con lanzacohetes y ametralladoras.

El AS565MBe Panther es operado por la aviación naval es un helicóptero moderno y multi-propósito que se puede emplear en entornos marítimos y terrestres, y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, vigilancia, reconocimiento, patrulla aérea, labores de entrenamiento, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea.

El Bell 407 GX es una nueva versión de este helicóptero que incorpora una nueva cabina de vuelo para  proporcionar fácilmente información de vuelo. Puede incluir cámaras infrarrojas, armamento vario, y equipo para realizar diferentes misiones tales como transporte armado, búsqueda y recate, reconocimiento, y evacuación médica. En la FAM su función primaria es la erradicación de enervantes.