En octubre, Saab completó con éxito un vuelo de prueba del Gripen E con el misil Meteor que tiene rango mas alla del horizonte (BVRAAM) por primera vez.

El vuelo incluyó dos misiles Meteor y el avión Gripen E (designado 39-8) fue operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia.

«El avión continúa funcionando tan bien como lo hemos visto durante toda la fase de pruebas de vuelo, volando con tiendas externas. Espero con ansias los próximos pasos en el programa, que nos acercan cada vez más a completar la integración de armas. Meteor en combinación con el misil aire-aire IRIS-T hacen que Gripen E sea extremadamente capaz en el dominio del espacio aéreo«, dice Robin Nordlander, piloto experimental de pruebas de Saab.

Esta prueba con Meteor es parte del progreso de integración de armas en el programa de prueba Gripen E y marca un hito importante en el acuerdo con el cliente sueco. El siguiente paso es continuar volando con diferentes configuraciones y expandir gradualmente la envolvente de vuelo.

Meteor es un BVRAAM guiado por radar activo, superior a otros misiles de su tipo y capaz de atacar objetivos aéreos de forma autónoma, de día o de noche, en todos los climas y en entornos hostiles de guerra electrónica. El sistema de propulsión del misil le da al Meteor su rendimiento de alta velocidad y la energía para derrotar objetivos rápidos y en movimiento a muy largo alcance. El Gripen C/D con la Fuerza Aérea Sueca fue el primer avión de combate del mundo en operar con el misil Meteor.

El programa Meteor es un consorcio del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia, para proporcionar acceso a la tecnología y la experiencia en toda Europa. MBDA UK es el contratista principal.