Este 4 de diciembre 2018, el gobierno del estado de Guanajuato dio a conocer que el avión Halcón 1, comenzará a producirse en el estado, tentativamente a partir de 2019, siendo este el primer prototipo de avión comercial que se construye en México después de 77 años. Su fabricación estará generando en los próximos 5 años, 250 empleos directos, con personal técnico altamente especializado.

Hoy es un día histórico para Guanajuato, la fabricación del “Halcón 1” convertirá a nuestro estado en el epicentro nacional de la manufactura aeronáutica, pero queremos ir por más, pasar de la manufactura a la mentefactura, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Este tipo de proyectos sitúan a Guanajuato a nivel nacional e internacional como un estado que todavía tiene mucha historia que contar”, señaló. Además explicó que “el Halcón 1” es una aeronave que tendrá un precio muy competitivo en el mercado, que será económica y podrá usar gasolina normal como un vehículo.

Se producirá en serie en Guanajuato, además ya está en proceso de construcción el “Halcón 2”, dijo el Gobernador.

Agregó que esta es una historia de confianza, de certidumbre, de rumbo claro, de participación y compromiso entre todos los sectores de la sociedad. Aquí está un grupo de empresarios que confían en la buena marcha de nuestro estado, que están invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel de Allende, dijo.

Este Ecosistema Aeroespacial que estará integrado por una Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una Fábrica de Aeronaves estará produciendo el primer avión de fabricación 100 por ciento guanajuatense: el Halcón 1”, destacó Rodríguez Vallejo.

Vamos a seguir conjuntando esfuerzos: empresas, sociedad, academia y gobierno, para continuar impulsando este tipo de proyectos. Les reiteró, cuentan con todo el apoyo de Gobierno del Estado para consolidar este Halcón 1, en el cual, ya se encuentran en proceso de capacitación 80 personas, señaló.

“Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los empresarios de Ik Aerospace Group por su confianza en Guanajuato. Sé que para ustedes es importante dar continuidad a este clúster aeroespacial, y así comienza la historia de este sector, que ya nadie lo detiene”, apuntó el Gobernador.

El Halcón 1 tiene una tripulación para 2 pasajeros, su longitud es 6.1 metros, la altura es de 2.3 metros, y su combustible es de gasolina de vehículo. Será construido en su totalidad en territorio guanajuatense, su planta de fabricación estará instalada en San Miguel de Allende, donde se espera que IK Aerospace Group (SIASA Air, Optimen, Horizontec) comience operaciones en los primeros meses de 2019.

En este evento se contó con la participación del Presidente de IK Aerospace, Giovanni Angelucci Carrasco; y el Presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Felipe Briones Soto; quienes coincidieron en mencionar que hoy es un parteaguas en la historia de Guanajuato, con la fabricación del “Halcón 1”.

 

 

Con Información e imágenes del Gobierno de Guanajuato