La construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México en Texcoco, valorado en más de 13.000 millones de dólares ha sido suspendida oficialmente, dijo este jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú. Los fondos para la construcción ya se encuentran contemplados en el proyecto de presupuesto del Gobierno federal para 2019, ha explicado el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

La cancelación del proyecto fue anunciada a finales del año pasado por  López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción, lo que golpeó duramente a los mercados. Sin embargo, la construcción continuaba por motivos legales. «Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos», dijo Jiménez Espriú.

 La suspensión de la obra, que llevaba un avance del 30%, es posible gracias a que el Gobierno logró negociar una modificación de los términos de los bonos que emitió el estatal grupo GACM, encargado de construir el aeropuerto, para financiarlo, y recomprar 1.800 millones de dólares (1.578 millones de euros) de deuda, destacó.

López Obrador planea construir dos nuevas pistas en Santa Lucía, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la actual terminal aérea capitalina: el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), una infraestructura que mueve más de 45  millones de pasajeros, cuando fue diseñado para atender a 32 millones de usuarios al año. La construcción de Santa Lucía está más cerca después de que la Secretaria de Hacienda informase el miércoles de que una mayoría de tenedores de parte de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México aceptó una oferta mejorada de recompra del Gobierno y consintió modificar algunos términos.

«Se logró un acuerdo con lo de la compra de los bonos, lo cual limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder con libertad iniciar la construcción del nuevo aeropuerto», ha destacado el mandatario este jueves. La aceptación de la oferta era clave para que el Gobierno pudiera cancelar formalmente la construcción del aeropuerto que se construye en Texcoco y dar paso al plan aeroportuario de López Obrador, que ya anunció que el Ejército construirá las pistas en la base de Santa Lucía.

 Al momento el gobierno no ha anunciado los detalles técnicos y legales con los cuales se procederá a realizar la cancelación y finiquito de los contratos, ni los montos con los que se compensara a los contratistas. Esta decisión afectara a México en lo económico en lo inmediato  y en el medio y largo plazos en el crecimiento  del PIB.

El ex Secretario de Hacienda José Antonio Meade, señalo en su cuenta de Twitter “El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana. Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?”. “Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145,000 millones de dólares…”.