Aunque la Armada de los Estados Unidos retiró sus últimos Hornets de primera generación operacionales el 1 de febrero de 2019, varios F/A-18A +, C y D permanecen en servicio tanto en los escuadrones de la Infantería de Marina y la Armada, en la base de NAS Oceana, el escuadrón VFA-204 de NAS New Orleans Joint Reserve Base, los Blue Angels (que están en transición a los Super Hornets) y el Centro de Desarrollo de Combate Naval de la Aviación (NAWDC)

Este centro ubicado en la base de NAS Fallon, Nevada, es el lugar por excelencia para el entrenamiento de la aviación naval y el desarrollo de tácticas. NAWDC brinda servicio a tripulaciones aéreas, escuadrones y alas aéreas de la Armada de los Estados Unidos a través de entrenamiento de vuelo, clases de instrucción académica y soporte operativo directo e inteligencia. El comando está formado por más de 120 oficiales, 140 enlistados y 50 contratados. NAWDC vuela y mantiene los F/A-18C/D, los Super Hornets F/A-18E/F, los Growlers E/A-18G, los F-16 y los helicópteros MH-60S Seahawk.

Curiosamente, entre los aviones operados por NAWDC para sus cursos avanzados de guerra de combate, incluido el curso «Topgun» de 13 semanas, también hay un Hornet (No 164678/46) que fue pintado en color gris oscuro claramente inspirado en el esquema de colores del avión ruso Sukhoi Su-30SM Flanker.

Los esquemas de pintura similares a sus contrapartes rusos son una característica distintiva de los jets de agresores y adversarios norteamericanos, cuyos diseños replican los esquemas de pintura, las marcas y las insignias de sus adversarios cercanos, para que los pilotos en entrenamiento que entren en el rango visual de estos aviones adversarios obtengan lo mismo. A la vista verían si estaban comprometiendo una amenaza real.

El Su-30SM es una variante especial del Su-30MKI y MKM producidos por la Corporación Irkut para la Fuerza Aérea Rusa. Es una aeronave multiusos bimotor y bimotor de generación 4+  equipada con aviónica mejorada, radar Bars-R y un HUD de gran angular. Tuvo su debut en combate en la guerra aérea en Siria, donde voló principalmente en configuración aire-aire, realizando CAPs (Patrulla Aérea de Combate), brindando apoyo a las escuadrillas de ataque que van tras los objetivos terrestres o escoltando Tu-160. Blackjack y Tu-95 Bear  lanzando misiles de crucero.