Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, aseguró que la aerolínea no operará en dos o más aeropuertos para servir a la Ciudad de México, aun cuando el gobierno federal tenga planeado poner en marcha el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, compuesto por las terminales de la Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y la Base Militar de Santa Lucía.

Debido a nuestro modelo de negocios, necesitamos un solo aeropuerto. Nunca operaremos algunos vuelos desde el aeropuerto A y otros desde el aeropuerto B porque necesitamos tener todos nuestros aviones en el mismo espacio”, declaró el directivo durante una llamada con inversionistas.

A pesar de lo anterior, añadió que permanece atento a la información que provea el gobierno federal sobre el funcionamiento del Sistema Metropolitano y que, hasta ahora, lo que han visto les resulta positivo, especialmente tras el anuncio de las inminentes remodelaciones en la Pista 05L-23R y la Terminal 2 del AICM, con una inversión total de 3,000 millones de pesos.

La nueva remodelación de la terminal capitalina es parte del plan de la nueva administración para atender la creciente demanda aérea y la saturación que actualmente padece. En el 2018, el AICM registró una movilización de 47.7 millones de pasajeros, muy por encima del límite original, el cual era de 34 millones de personas anuales.

Tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el gobierno federal ha propuesto la creación de un sistema aeroportuario que resolverá la saturación del aeropuerto capitalino.  El nuevo aeropuerto civil que se ubicará en la base aérea militar de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles. Así lo anunció el presidente al presidir la ceremonia conmemorativa del 104 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

El plan incluye la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar Santa Lucía, la modernización del AICM y del Aeropuerto Internacional de Toluca, así como la posible construcción de una pista adicional en un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, hacia el año 2021.

De acuerdo con el presidente de México, el proyecto de Santa Lucía estará listo dentro de tres años y significará un ahorro de 100 mil millones de pesos en comparación con el NAIM en Texcoco; operará con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los recursos serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de fortalecer las finanzas de dicha institución.

Cabe mencionar que la Sedena ya lanzó la convocatoria para realizar los estudios de preinversión para éste proyecto, mismos que se llevarán a cabo entre febrero y diciembre de este año, para la construcción de un aeropuerto mixto civil-militar de capacidad internacional, para lo cual, solicitó ejercer la cantidad de 885 millones 571 mil 400 pesos a la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con la ficha técnica del proyecto de inversión, se requieren 14 análisis en diferentes materias para dicha obra y en el que el gobierno federal destinó 15 mil millones de presupuesto para este año.

En los estudios para la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, se analizará la solicitud para realizar operaciones simultáneas con Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México además de la conectividad terrestre con este último, ferroviaria, y alternativas de movilidad de servicio público y privado, para el desplazamiento entre ambas terminales, entre otros estudios de impacto ambiental, económico y financiero, además de la factibilidad técnica.