Durante la pasada FAMEX 2019,  la delegación de la empresa Korea Aerospace Industries LTD (KAI) sostuvo reuniones formales con los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para que conocieran de primera mano las capacidades del avión FA-50.

Para eso la empresa KAI monto en la FAMEX un gran stand donde mostro maquetas del turbohélice KT-1, del helicóptero KUH-1 Surion y del caza ligero y entrenador FA-50. Era tal el interés que se planeó él envió de dos aeronaves KT-1 a México a través de la Fuerza Aérea del Perú, pero días antes de FAMEX se canceló la participación, tal vez previendo que había demasiados competidores y el interés mexicano estaba en otro lado.

Es así que los coreanos se abocaron a tener pláticas formales con los mandos de la FAM sobre el FA-50 y sus bondades como caza ligero y del T-50 como entrenador jet, conociendo que México tiene  planes a largo plazo para ir adquiriendo este tipo de aeronaves tal y como se ha dado en conocer en distintas ocasiones. Y aunque por el momento las decisiones de compra para un nuevo caza mexicano están detenidas, continúan los  estudios de mercado e investigaciones de nuevas aeronaves, de modo que pueda tomarse la opción más   adecuada cuando surja la oportunidad de comprar nuevas aeronaves.

Existen alrededor de 200 aparatos T-50 y FA-50 operando en distintos países. La Fuerza Aérea de Corea cuenta con 140 cazas ligeros y el resto operan en Irak, Filipinas, Tailandia e Indonesia con excelentes resultados. El costo promedio de un caza convencional oscila entre los 70 y los 100 millones de dólares, dependiendo de la configuración y del armamento que utilice. Un FA-50 nuevo, con armamento, entrenamiento y logística  puede alcanzar los 30 millones de dólares.

Sería importante para KAI, tomar en cuenta que traer un avión para mostrar a la Fuerza Aérea Mexicana en la siguiente FAMEX en 2021, podría terminar en un trato para ser el nuevo caza mexicano. Lo anterior a pesar de que no hay ningún operador cerca. En 1999 durante Aeroexpo una avión casi desconocido llego a Acapulco para mostrarse ante los mandos de la FAM, era el avión checo Zlin-242, aunque al final no concretaron una  venta con la FAM, si concretaron una venta con la Armada de México que ha continuado incrementando su flota hasta alcanzar en la actualidad más de 25 aeronaves que operan en la Escuela de Aviación Naval de ahí la importancia que los mandos y pilotos conozcan el avión de primera mano.

El FA-50 es una aeronave multirol que satisface los requerimientos del entrenamiento de pilotos avanzados y misiones de ataque  en una sola plataforma. El FA-50 Fighting Eagle es un avanzado/avión de combate ligero (LIFT) supersónico, monomotor con sistema de cabina en tándem para piloto e instructor u operador de armamento, cada cabina está equipada con un par de pantallas multifunción de 127mm, un head up display (HUD) idéntico al del F-16C/D Block 40, además de un sistema de control de potencia HOTAS.

Existe una similitud en la disposición y diseño de sus alas, elevadores y sistema de tren de aterrizaje con el F-16, dado el desarrollo compartido con Lockheed Martin en el programa. Esto le brinda un alto performance de vuelo, pudiendo experimentar entre +8g y -3g, que le permiten ejecutar casi cualquier misión que se le encomiende.  Al igual que la mayor parte de aviones de entrenamiento avanzado desarrollados a partir de la década del 2000, está equipado con un software capaz de simular el comportamiento de cazas de cuarta generación. En diciembre de 2011, KAI recibió un contrato por la producción de 20 FA-50 con el objetivo de comenzar a retirar los F-5E/F de la Fuerza Aérea de Corea del Sur.