Durante la clausura de la Feria Aeroespacial México 2019 se anunció que en la próxima edición, que tendrá lugar en 2021, recibirá como invitado de honor a los Estados Unidos de América, anunció el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) General Manuel de Jesús Hernández González.

En su intervención, resaltó la importancia de la participación de Canadá como país invitado de honor en la edición 2019, ya que es uno de los países más importantes en la producción de la industria aeronáutica y uno de nuestros principales socios comerciales, razón que permite el fortalecimiento de la relación binacional.

De igual forma, manifestó que, durante la feria tuvieron lugar 5 mil 800 encuentros de negocios, el tercer seminario de inversión extranjera, el tercer foro de educación aeroespacial, el tercer ciclo de conferencias técnicas la segunda cumbre aeroespacial y eventos culturales  “Nuestro objetivo principal es y será favorecer el desarrollo, intercambio comercial y el fomento a la investigación en el ámbito aeroespacial, para favorecer las relaciones multinacionales mediante el intercambio de experiencias y conocimientos”, expresó.

La iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional de contar con Canadá como país invitado de honor en la FAMEX 2019, fue aceptada por el Gobierno de Canadá, quien a través de su Embajador, el Excelentísimo Señor Pierre Alarie, hizo entrega en las instalaciones de esa representación diplomática, de la carta oficial de aceptación, misma que fue recibida por el General de Grupo Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Rodolfo Rodríguez Quezada, Presidente de la FAMEX.

En su momento el Embajador de Canadá en México, manifestó el gran interés que tiene su nación por la industria aeroespacial mexicana y la importancia de esta distinción, que coadyuvará a fortalecer las relaciones entre ambos países y el desarrollo de la industria aeronáutica global. Canadá como país invitado desplazo un fuerte contingente de su industria y desplego dos aeronaves un C-130J-30 y un C-117 Globemaster III que fueron la delicia de muchos de los asistentes.

Es así que se conoció que los Estados Unidos se complacen en aceptar la invitación de México de ser país socio de FAMEX 2021. El Encargado de Negocios Creamer habló con el General Luis Crescencio Sandoval Secretario de la Defensa Nacional  y con el Almirante José Rafael Ojeda Duran titular de la Secretaría de Marina, sobre este tema  en el pabellón de los Estados Unidos en FAMEX  19.

Los Estados Unidos han sido un actor relevante en FAMEX, durante la edición 2015, presentaron dos helicópteros Boeing CH-47 Chinnok CH-47 y un Hawker AT-6 Wolwerine. En FAMEX 2017, debido al inicio de la nueva administración, fue reducido el pabellón norteamericano y no se contó con aeronaves militares de empresas norteamericanas.

En el 2019, FAMEX fue incluida por el Departamento de Defensa norteamericano (DOD), como un evento importante y aunque el Agregado Militar Adjunto informo la posible participación de aeronaves militares de empresas expositoras incluyendo un Lockheed F-22 Raptor, finalmente esto no se pudo concretar. A pesar de eso el contingente norteamericano fue muy relevante en empresas asistentes y un pabellón exclusivo del Departamento de Defensa, además de la exhibición estática de dos aeronaves un C-130H y un avión A-10, además de exhibiciones en vuelo del A-10 Thunderbolt II.  

Por lo que ahora siendo país socio de FAMEX, se esperaría que un gran contingente de empresas norteamericanas y aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se presente como una parte relevante de FAMEX 2021.