De acuerdo con el reporte mundial de las fuerzas aéreas 2019, los Estados Unidos conservan una importante  ventaja numérica con el 19% de todos los aviones de combate del mundo, el 39% de las plataformas de misiones especiales y el 76% del inventario mundial de aviones tanqueros.

Rusia ha tenido un aumento en su flota de combate del 4%, para situarse en 4,904 aviones. Sumando  41 aviones  de combate hasta alcanzar los 1,936, en los helicópteros de combate, registró un aumento de 33 unidades. También se agregaron 86 aeronaves y helicópteros de entrenamiento, lo que elevó esta categoría a 574 unidades. Se observaron otros aumentos en América Latina y en África con un 2%, la región de Asia-Pacífico y Oriente Medio; aumentó sus medios en un 1%, mientras que el total de la flota europea se redujo en un 1%, hasta situarse en 8,575 aviones.

Por otra parte el inventario combinado de aviones de combate de la región de Asia y el Pacífico es casi el doble que el de los Estados Unidos, con 5,097 unidades en 33 países, en comparación con los 2.879 aviones norteamericanos. Los Estados Unidos tienen una clara ventaja solo cuando se refleja  contra el potencial de China, que puede invocar 1,624 aviones de combate.

Es así que los aviones de combate más usados en el 2019 son:

10    Sukhoi Su-24 Fencer  con 392 aviones en uso

Hace 15 años, la compañía Sukhoi dejó de fabricar los bombarderos tácticos Su-24 —codificados como ‘Fencer’ por la OTAN— protagonistas de la operación antiterrorista en Siria, donde realizaron casi la mitad de las 18,000 misiones aéreas de Rusia.  Durante su producción, tanto la Unión Soviética como Rusia crearon 1.400 aeronaves de este tipo —con distintas modificaciones— y algunos de esos aparatos aún desarrollan un papel principal en la Fuerza Aérea rusa.

9       Northrop F-5 con 396 aviones en uso

El F-5, aunque pequeño y simple, está dotado de prestaciones y capacidades inesperadas, por lo que no es sorprendente que los F-5 estén aún en servicio en muchas fuerzas aéreas de todo el mundo. El F-5E es uno de los mejores aviones del mundo para el combate cercano. Veloz, maniobrable y fácil de controlar, es un soberbio luchador. El F-5E es un caza supersónico altamente maniobrable, confiable y  ágil, que logra esto a través de su combinación entre su diseño aerodinámico avanzado, rendimiento del motor y bajos costos de operación.

8      Chengdu J-7  con 418  aviones en uso

El Chengdu J-7 es un avión de caza e interceptor monoplaza de tercera generación, fabricado en China por las compañías Shenyang Aircraft Corporation y Guizhou Aircraft Industry Corporation, como un desarrollo del MiG-21. Está en servicio en algunas Fuerzas Aéreas en las que sirve principalmente como un interceptor. La producción cesó en 2006.

7       Sukhoi Su- 25 con 485 aviones en uso

El monoplaza ruso Sukhoi Su-25, que por más de 30 años ha surcado los cielos, continúa siendo una de las aeronaves más efectivas a la hora de realizar ataques aire-tierra, razón por la cual sigue siendo muy popular en todo el mundo. Desde su primera aparición en 1981, los Su-25 han evolucionado sobremanera. Además, Rusia ha creado un modelo de exportación, el Su-25K, y un modelo de entrenamiento con capacidad para dos pasajeros, el Su-25UBM.

6       Eurofighter Typhoon con 553 aviones en uso

El Eurofighter Typhoon nació a raíz de un programa multinacional  concebido para modernizar las fuerzas aéreas europeas y se ha vendido mientras tanto, a 5 clientes adicionales (Austria, Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Qatar) y por lo tanto duplicó el número de sus naciones usuarias originales.

Representa la cima de la tecnología colaborativa británica, alemana, italiana y española en aviónica, aerodinámica, materiales, técnica de fabricación y motores. El Eurofighter Typhoon es el programa de colaboración militar más grande de Europa. El avión ofrece capacidades operativas de amplio rango y al mismo tiempo ofrece una efectividad de flota sin igual.

5       Mig 29  829 aviones en uso

El MiG-29 es un caza soviético polivalente de cuarta generación. Su primer vuelo tuvo lugar en 1977. Algunos años más tarde, en 1983, la aeronave entró en servicio en las FFAA de Rusia, donde se mantiene hasta el día de hoy. También se encuentra en servicio de las fuerzas armadas de distintos países alrededor del mundo.

El «Fulcrum» presenta una configuración similar a la del caza Sukhoi Su-27 «FIanker». Ambos llevan los motores ampliamente separados de forma que el fuselaje pueda generar gran parte de la sustentación total. La doble deriva ayuda a mantener el control con altos ángulos de ataque y los hipersustentadores del borde de ataque de los pianos proporcionan sustentación adicional durante la maniobra.

4       Boeing F-15 Eagle  con 924 aviones en uso

Con más 40 años de servicio, el F-15 continúa siendo uno de los mejores aviones de combate del mundo y el sueño de todos los pilotos de caza. EI F-15 Eagle es veloz, extraordinariamente ágil y capaz de trepar a gran velocidad. Está dotado con el mejor radar de combate de occidente y puede localizar, intercepta destruir aviones enemigos a mayor distancia de la que alcanza a ver su piloto. Su sorprendente maniobrabilidad lo hace un temible adversario cuando el combate se hace cercano y rápido.

3      Sukhoi 27/30 con 1, 066 aviones en uso

El Su-27 y otros aviones de esta familia están en servicio en 15 países. La Fuerza Aérea y la Marina rusas cuentan en total con 326 aeronaves Su-27/30 en servicio y una cartera de pedidos confirmada para otros 159, entre ellos el avanzado Su-35, el cual estaría en producción durante algunos años más, mientras Sukhoi termina de desarrollar el caza de quinta generación Su-57

2      Boeing F-18  Hornet con 1,090  aviones en uso

El F/A-18 hizo su primer vuelo el 18 de noviembre de 1978. Su diseño derivaba del Northrop YF-17, modelo que perdió frente al General Dynamics F-16 en un concurso anterior para equipar a la USAF. Sin embargo el YF-17 fue seleccionado por la marina de los Estados Unidos  en un nuevo concurso en el que Northrop se unió a McDonnell Douglas con una versión revisada y navalizada del YF-17: el YF-18. Ambas empresas construirían las diferentes secciones del avión y McDonnell Douglas se encargaría del montaje, pruebas y entrega.

Este avión de combate combina capacidades de caza y ataque para atacar objetivos tanto aéreos como terrestres; de ahí su designación F/A, «F» de Fighter y «A» de Attack Las principales misiones que puede desempeñar son: caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento

1      Lockheed Martin F-16 Fightin Falcon con 2, 280 aviones en uso

Sin dudas el F-16 Fighting Falcon o Viper es una aeronave de características extraordinarias. Tanto por su performance, capacidades, desempeño en combate, etc. Sin embargo este diseño exitoso, cumplirá cuatro décadas desde que se realizó el primer vuelo de prueba. Las últimas versiones de producción de F-16 son los bloques 60 y 62, que se empezaron a  producir en el 2003. Los F-16 bloque 60 fueron desarrollados exclusivamente para la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos.