Francia impulsa el desarrollo del futuro helicóptero ligero conjunto a través de la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, que anunció que el lanzamiento del Helicóptero Ligero Conjunto (Hélicoptère Interarmées Léger o HIL) se ha adelantado a 2021.

El programa HIL, fue inicialmente programado para su lanzamiento en 2022 por la actual ley de presupuesto militar. Pero la puesta en marcha anticipada del programa permitirá que la entrega de los primeros H160M a la Fuerzas Armadas francesas pueda ser adelantada al 2026.

Durante una visita a la sede de Airbus Helicopters, se reveló la existencia de la maqueta de la H160M que se presentará en el próximo Salón Aeronáutico de París. El helicóptero también recibió su nombre oficial y será designado como “Gepardo” por las Fuerzas Armadas francesas.

El H160 fue diseñado para ser un helicóptero modular, lo que permite a su versión militar, llevar a cabo misiones que van desde la infiltración de comandos hasta la interceptación aérea, el apoyo en caso de incendio y el control de armas de fuego, además de guerra anti-buque para satisfacer las necesidades del ejército, la armada y la fuerza aérea a través del programa HIL.

Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, dijo, “Estamos orgullosos de que el HIL sea considerado un programa estratégico. Me gustaría dar las gracias al Ministerio, a la DGA y a las Fuerzas Armadas por la confianza depositada y por la estrecha colaboración que contribuyó a crear las condiciones para que el programa se presentara en el marco de la actual ley de presupuesto militar. Esto permitirá agilizar el proceso de la sustitución de la antigua generación de aeronaves, optimizando al mismo tiempo el apoyo y la disponibilidad de los mismos. La flota de helicópteros del Estado francés. Nuestros equipos se comprometieron a entregar en 2026 una aeronave que respondiera a las necesidades de las fuerzas armadas francesas en conceptos de disponibilidad, rendimiento y capacidad, lo que le permitirá convertirse rápidamente en la nueva referencia en el mercado mundial de helicópteros militares de elevación media”.

Construido en torno a una plataforma que entrará en servicio el próximo año, el programa HIL se beneficiará de muchas de las siguientes ventajas de las ventajas inherentes al helicóptero H160 civil, en particular en términos de apoyo, con simplificado mantenimiento y menores costos de operación que la generación anterior de helicópteros de esta categoría.

Imágenes AirbusHelicopters – Eric Raz