La Aviación Naval Mexicana; una fuerza pequeña pero eficaz

Por: José Antonio Quevedo

La Fuerza aeronaval mexicana se ha destacado en los últimos años por un adecuado desempeño tanto en sus operaciones como en la incorporación de su material de vuelo, que la posiciona como una fuerza pequeña pero altamente eficientemente y confiable, su misión principal es brindar apoyo aéreo a las operaciones de la Armada de México.

La Aviación de la Armada de México (AARM) está bajo el mando de la Coordinadora General de Aeronáutica Naval, que se encarga de proponer las directivas correspondientes para determinar el despliegue de las aeronaves, la rentabilidad de su operación, infraestructura de unidades y establecimientos aeronavales. Para lograr lo anterior en los últimos años se cuenta con varios programas que permitieron mantener un adecuado nivel operativo e incorporar nuevos aviones; para mantener el nivel operativo de las aeronaves el Programa de Mantenimiento de Aeronaves, alcanzó en el último año un 68%, como resultado de los 279 servicios de mantenimiento preventivo realizados en 161 unidades de ala fija y 118 para ala móvil y 161 servicios de mantenimiento correctivo, llevados a cabo en 106 unidades de ala fija y 55 de ala móvil.

Para la modernización de la Flota Aeronaval entre agosto y diciembre de 2016, se incorporaron siete aviones T-6C+ Texan II con la capacidad para realizar operaciones tácticas: como intercepción, apoyo aéreo cercano, escolta, ataque, así como operaciones de exploración como patrullaje, búsqueda, traqueo, reconocimiento y adiestramiento, sustituyendo a los aviones Rédigo L-90TP. Con lo que el número de estos aviones queda en trece al iniciar el 2018. En julio de 2017, recibió un avión King Air 350ER con capacidad para patrulla marítima.

Desde agosto de 2013, dos aeronaves fueron probadas en la Base Aeronaval de La Paz, una AT-6 matrícula N610AT con un camuflaje en tonos de gris y un T-6C, este último con la matrícula N2852B y un esquema de entrenamiento en amarillo con franjas azules, con las insignias de la aeronáutica naval mexicana. Durante varios días, pilotos navales incluyendo los instructores de vuelo en ala fija de la Escuela de Aviación Naval, probaron exhaustivamente ambos aparatos, realizando diversos ejercicios que incluyeron bombardeo simulado. La evaluación concluyo que era un avión altamente maniobrable, contaba con un potente motor y asientos eyectables que le otorgaban un amplio margen de seguridad, su capacidad de portar armamento diverso combinado con la aviónica de última generación, permitía planificar exigentes misiones a la vez que podían realizarse ejercicios de ataque aire-tierra simulados, como ejercicios de bombardeo sin gastar en municiones de entrenamiento y las veces que sea necesario, siendo así que la aviación naval  ahora emplea el T-6C+  en misiones de apoyo aéreo cercano, interceptación marítima y terrestre.

En diciembre de 2016 recibió dos helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk y de enero a marzo de 2017 recibió otros cinco, con el fin de efectuar operaciones tácticas, intercepción, apoyo aéreo cercano, escolta, ataque, de exploración, búsqueda, rescate y patrullaje de reconocimiento, para operaciones de adiestramiento de este helicóptero se capacitó a 108 elementos de Aeronáutica Naval en vuelo por instrumentos de helicóptero, técnico en mantenimiento de estructuras de aeronaves, manejo de suministros y logística internacional, operaciones conjuntas y oficial logístico, por lo que el número total de helicópteros UH-60M es de diez ejemplares.

Asimismo, ya opera diez helicópteros Panther AS565 MBe, recibidos uno en noviembre de 2016 y cinco más de enero a agosto de 2017, finalizando en marzo de 2018. Esta es la versión más moderna de este helicóptero, dispone de una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes. Más potente y eficaz, que las versiones precedentes el AS565 MBe es también más seguro, más rentable y más fácil de operar, repartidos en tres bases aeronavales en los estados de Veracruz, Sonora y Michoacán, los helicópteros han llevado a cabo misiones de SAR, vigilancia, reconocimiento y patrulla aérea, además de labores de entrenamiento. Cada helicóptero Panther realiza un promedio de 300 horas de vuelo al año.

Destaca también la adquisición e integración de sistemas de equipos de misión y comunicación para patrulla marítima en aviones King Air 350ER y Airbus DS CN-235-300, lo que permitió ampliar considerablemente la cobertura de vigilancia en mar territorial.

A partir de mayo de 2015, este es el despliegue operativo de la fuerza aeronaval mexicana

Denominación anterior Denominación actual Ubicación Aeronaves
Primer Escuadrón Aeronaval de Transporte Escuadrón Aeronaval del Alto Mando Base Aeronaval de  México Learjet, Challenger, Dash-8, Cougar HM-225M, Augusta A-109, AS565 Phanter
Primer Escuadrón de Patrulla Escuadrón Aeronaval  111 Base Aeronaval de Tampico T-6C+
Segundo Escuadrón de Patrulla Escuadrón Aeronaval  211 Base Aeronaval de La Paz. No asignadas
Tercer Escuadrón de Patrulla Escuadrón Aeronaval  422 Base Aeronaval Guaymas Maule MX-7
Cuarto Escuadrón de Patrulla Escuadrón Aeronaval  813 Base Aeronaval de Tapachula CN-235
Quinto Escuadrón de Patrulla Escuadrón Aeronaval  312 En receso No asignadas
Primer Escuadrón Ala Móvil de Exploración y Transporte Escuadrón Aeronaval  121 Base Aeronaval de Tampico No asignadas
Segundo Escuadrón Ala Móvil de Exploración y Transporte Escuadrón Aeronaval  621 Lázaro Cárdenas, Mich MI-17
Tercer Escuadrón Ala Móvil de Exploración y Transporte Escuadrón Aeronaval  521 Base Aeronaval de Chetumal MI-17
Cuarto Escuadrón Ala Móvil de Exploración y Transporte Escuadrón Aeronaval  822 Base Aeronaval de Tapachula Mi-17
Quinto Escuadrón Ala Móvil de Exploración y Transporte Escuadrón Aeronaval  821 Acapulco, Gro. MI-17
Primer Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima Escuadrón Aeronaval  123 Base Aeronaval de Coatzacoalcos Phanter AS565
Segundo Escuadrón Aeronaval Embarcado de Patrulla Marítima Escuadrón Aeronaval  221 Ensenada, BC. MD-902
Primer Escuadrón de Búsqueda y Salvamento Escuadrón Aeronaval  421 Base Aeronaval Guaymas MI-17
Segundo Escuadrón de Búsqueda y Salvamento Escuadrón Aeronaval  622 Lázaro Cárdenas Mich. AS565 Mbe
Tercer Escuadrón de Búsqueda y Salvamento Escuadrón Aeronaval  321 Base Aeronaval de Campeche. MI-17
Primer Escuadrón Aeronaval de Patrulla Marítima Escuadrón Aeronaval  811 En receso No asignadas
Primer Escuadrón de Apoyo Aéreo Cercano Escuadrón Aeronaval  124 Base Aeronaval de Coatzacoalcos UH-60M
Tercer Escuadrón Aeronaval de Patrulla Marítima Escuadrón Aeronaval  511 Base Aeronaval de Chetumal CN-235
Tercer Escuadrón Aeronaval Mixto de apoyo Escuadrón Aeronaval  112 Base Aeronaval de Veracruz MI-17, Turbocommander, Cessna 402C
Sexto Escuadrón Ala Móvil de Exploración y Transporte Escuadrón Aeronaval  122 Base Aeronaval de Veracruz HM-225M
Segundo  Escuadrón Aeronaval de Transporte Escuadrón Aeronaval  212 Base Aeronaval de La Paz. T-6C+
Cuarto Escuadrón Aeronaval de Transporte Escuadrón Aeronaval  812 Base Aeronaval de Tapachula C-295M y W
Primer Escuadrón de Intercepción y Reconocimiento Escuadrón Aeronaval  512 Base Aeronaval de Chetumal T-6C+

Las operaciones que realiza la Armada de México se pueden presentar en áreas geográficas localizadas en tierra, aire y mar. Por ello el personal que conforma las Unidades Operativas debe de tener la capacidad técnico – operativo en el empleo del material y equipos para desarrollar en forma coordinada y con efectividad las operaciones que el Mando dictamina. Por ejemplo las aeronaves T-6C+ tienen la capacidad para desarrollar operaciones tácticas como Intercepción, apoyo aéreo cercano, escolta y ataque, además de operaciones de exploración, patrulla, búsqueda traqueo y reconocimiento.

Para mantener instruido profesionalmente al personal de aeronáutica naval, se cuenta con el Centro de Capacitación para Tripulaciones de Vuelo, que de septiembre de 2016 al mes de agosto de 2017, realizó el  Curso Inicial de Tripulaciones de Vuelo” a 288 elementos navales, 42 integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana y 38 efectivos de la Policía Federal, los cuales incluyen la actualización para vuelo por instrumentos para pilotos de aviones y helicópteros, así como sus cursos recurrentes. Para la continuidad del adiestramiento del personal de Tripulaciones de Vuelo, se cuenta con la Escuela de Búsqueda y Rescate, en la cual en el mismo periodo se adiestro a 42 elementos en el “Curso de Supervivencia en la Mar”.

El 23 de noviembre de 2017, se inauguro la ampliación de la Escuela de Aviación Naval se ubica en la Base Aeronaval de la Paz en Baja California Sur. La ampliación y equipamiento de esta escuela de formación naval, inició en julio de 2015 y busca proveer de la infraestructura y equipo necesario para la formación de oficiales pilotos aviadores egresados de la Heroica Escuela Naval Militar.  Además, proporcionar mantenimiento y resguardo a las aeronaves, que garanticen la seguridad aérea de las operaciones de la Escuela de Aviación Naval; tener instalaciones y equipo necesario que pueda garantizar el desarrollo físico integral de cadetes, oficiales en instrucción y personal de planta.

También tiene como propósito, aumentar la seguridad del personal y del material aéreo al afrontar de manera segura los embates de los fenómenos meteorológicos que se presentan en la región. El material aéreo que equipa a la escuela incluye aviones Zlin 242L y helicópteros SCHWEIZER S-300C y 269D (S-333). Durante el recorrido del Presidente se realizó una demostración del simulador de un escape de cabina, en la fosa de adiestramiento. Se conoció que la Procuraduría General de la República (PGR), realizó la transferencia de seis helicópteros Schweizer 333 a la SEMAR, lo que permitirá a los estudiantes de la Escuela de Aviación Naval elevar el nivel de adiestramiento de vuelo como piloto aviador.

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