Tradewinds 2019 es un ejercicio de capacitación centrado en el Caribe diseñado para ayudar a los participantes a responder mejor a desastres naturales y amenazas terrestres y marítimas. Se llevará a cabo en tres fases: Fase I en República Dominicana; Fase II en San Vicente y las Granadinas; y Fase III, en Doral, Florida. Estas fases, además de mejorar los lazos de cooperación entre las naciones participantes, desarrollarán habilidades en interdicción marítima, seguridad terrestre y cooperación interinstitucional.

Unos 1.600 miembros del personal participarán en todas las fases del ejercicio. En la Fase I habrá aproximadamente 800 militares y 10 civiles, y en la Fase II habrá aproximadamente 450 militares y 340 civiles.
Participan los siguientes países República Dominicana (anfitrión, fase I), San Vicente y las Granadinas (anfitrión, fase II), Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Canadá, Colombia, Dominica, Francia, Granada, Guyana, Haití, Jamaica , México, los Países Bajos, Saint Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

En su 35º año, 22 naciones han participado en el ejercicio anual de Tradewinds para promover la seguridad regional, así como la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre. Las organizaciones regionales participantes incluyen el Sistema de Seguridad Regional (RSS), la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (CDEMA) y CARICOM.
Imágenes: Comando Sur de los Estados Unidos
Un helicóptero UH-60L Blackhawk, de la Guardia Nacional del Ejército de Florida, se prepara para completar las calificaciones de aterrizaje en cubierta, Tradewinds 2019.

 

Elementos de la Armada de México vigilan sus arcos defensivos durante el ejercicio de entrenamiento final en la primera fase del Ejercicio Tradewinds 2019, en la Estación Naval Las Calderas, en República Dominicana, el 6 de junio. (Foto: Sargento de la Armada de México Israel Domínguez Trejo)