Al inicio del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, Paris Air Show Le Bourget, Airbus ha lanzado el A321XLR, avión que complementa a la familia A321neo. El A321XLR se convierte así en el siguiente peldaño evolutivo, que responde a las necesidades del mercado por un mayor alcance y que crea mayor valor para las aerolíneas al incorporar un consumo de combustible 30% más bajo que la generación previa de aviones competidores. Comenzando en 2023, el avión logrará un alcance sin precedentes de 4.700mn, 15% más que el A321LR, con la misma e insuperable eficiencia de consumo de combustibles.
Con este alcance adicional, las aerolíneas podrán operar un avión de un pasillo con menores costos en rutas más largas y menos congestionadas, muchas de las cuales pueden ser servidas hoy solo por aviones más grandes y menos eficientes de cabina ancha. Esto permitirá que los operadores abran nuevas rutas, como India-Europa o China-Australia, además de extender el alcance sin escalas de la Familia en vuelos transatlánticos directos entre Europa y América. Para los pasajeros, la nueva cabina Airspace del A321XLR proveerá la mejor experiencia de viaje, ofreciendo asientos en todas las clases con la misma comodidad de un avión de cabina ancha.

El A321XLR ha sido diseñado para maximizar la comunalidad con el A321LR y el resto de la Familia A320neo, introduciendo cambios mínimos para dar al avión la capacidad de Extra Largo Alcance. Los cambios incluyen: el nuevo Estanque Trasero Central (ETC) permanente para un mayor volumen de combustible; un tren de aterrizaje modificado para un mayor peso máximo de despegue de 101 toneladas métricas y un alerón del borde posterior del ala optimizado. Todas estas características le permiten mantener el mismo desempeño en el despegue y en el empuje de los motores que el actual A321neo. En particular, el ETC permite almacenar más combustible que estanques centrales adicionales previos, ocupando menor espacio de carga, lo que permite liberar volumen bajo el piso para carga adicional en rutas de largo alcance.
La Familia A320neo en el segmento de aviones de un solo pasillo, cuenta con más de 6.500 pedidos de más de 100 clientes, desde su lanzamiento en 2010. Incorpora motores de nueva generación y dispositivos Sharklets en la punta de las alas, además de otras mejoras que en conjunto brindan ahorros de combustible de dos dígitos respecto de su predecesor, la Familia A320ceo.