Sikorsky ha recibido autorización para llevar a cabo vuelos de demostración de su helicóptero de carga pesada CH-35K para naciones adicionales, ya que la compañía considera que las perspectivas de ventas van más allá de su interés en reequipar las fuerzas aéreas de Alemania e Israel.
Una reciente aprobación del gobierno norteamericano llevará a que «los pilotos internacionales vuelen en el helicóptero este verano y otoño», dice el presidente de Sikorsky, Dan Schultz.

 

Hemos recibido consultas de una variedad paises, dice la gerente de captura internacional de CH-53K, Beth Parcella. Si bien se niega a nombrar a cualquiera de estas naciones, señala que hay otros clientes potenciales en América Latina, Asia y Europa para el CH-53K en el futuro.
El King Stallion está en producción para el Cuerpo de Marines norteamericano, que se ha comprometido a adquirir 200 nuevos helicópteros como sustitutos de sus actuales CH-53E. El servicio planea realizar su primera implementación operativa con el nuevo modelo en el período 2023-2024.
«Tenemos casi 20 líneas en este momento, y estamos empezando a ver que los costos caen drásticamente de nuestros proveedores», dice Schultz.

Sikorsky recibió recientemente un contrato de 12 unidades por un valor de 1.100 millones de dólares que cubre los lotes segundo y tercero de producción inicial del programa, y ​​señala: «También estamos invirtiendo en la asequibilidad del CH-53K. Estamos desafiando nuestra base de suministro, y están respondiendo muy bien. Tenemos mucha confianza en que vamos a a ser competitivos en Alemania”.

Se espera que Berlín envíe una solicitud de propuestas este verano a Sikorsky y su rival Boeing, y este último ofrecerá su CH-47F como un posible reemplazo para la flota CH-53G/GA/GS de Luftwaffe. Israel aún no ha emitido una solicitud para adquirir una nueva capacidad de helicóptero de carga pesada, pero previamente ha expresado interés en las plataformas King Stallion y Chinook.
Mientras tanto, Schultz dice que una campaña conjunta de prueba de vuelo de Sikorsky y el cuerpo de marines lleva  más de 1,400 h acumuladas y el tipo de tres motores registra una tasa de disponibilidad del 91%. La compañía espera solucionar pronto un problema con la ingesta de gases de escape en algunas condiciones operativas al extender la longitud de la boquilla del motor número dos, agrega, describiendo la actualización como «una solución realmente sólida».

Imágenes: USMC

CH-53K King Stallion