De acuerdo con informaciones que llegan desde la Argentina, después de algunos meses de negociaciones, la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) concretaría la compra, en principio de dos  aeronaves de entrenamiento y combate liviano, IA-63 Pampa III Block1, la semana que viene con la Fábrica Argentina de Aviones «Brig. San Martín» S. A (FAdeA) en lo que sería la primera exportación del modelo y un enorme pasó para la industria argentina.
Según la información la Fuerza Aérea Guatemalteca está reservando ya el presupuesto para firmar en 2020 la compra de otros tres ejemplares, llegando así a cinco unidades. Esa decisión, de todas maneras, dependerá del próximo gobierno que asuma en Guatemala luego de la segunda vuelta de las elecciones el 11 de agosto.
Con estos aviones, la FAG espera reemplazar a los Cessna A-37B Dragonfly, retirados del servicio ya hace varios años y que fueron el último jet con capacidad de combate de esa fuerza aérea centroamericana.
Hace algunos meses el avión de FAdeA fue evaluado por personal de la FAG. Las negociaciones continuaron durante meses definiendo los requisitos concluyendo con la firma del contrato. Guatemala desembolsará un anticipo de 8 millones de dólares y cancelará el monto total a fin de año, al momento de la entrega de las dos unidades. En unos meses más sabremos si se concreta esta primera compra por parte de Guatemala.
En diciembre de 2018 y en presencia del Presidente Argentino, Ing. Mauricio Macri; la FAdeA presentó  tres aviones IA 63 Pampa III que se entregarán antes de fin de año a la Fuerza Aérea Argentina. De esta manera, después de 10 años, FAdeA volvió a producir aviones en serie.

El programa tiene como objetivo la fabricación de nuevas aeronaves con la configuración Pampa III, proveyendo entrenamiento a los pilotos en las capacidades requeridas para la operación de aeronaves de 4° y 5° generación.
Es un avión biplaza tándem de entrenamiento básico-avanzado, con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas. Tiene un probado diseño, robusta estructura, eficientes sistemas básicos con comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, y costo operativo comparable a soluciones turbohélice con una excelente confiabilidad.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
-Full Glass Cockpit con 3 displays Multifunción de 5” x 7” por puesto
-Head-Up-Display
-Sistema Inercial Láser – GPS & Radio Altímetro
-Funciones integradas (NAV/COM/ATTACK) en HOTAS
-Sistema de planificación de misión, zapping y debriefing, con Data Transfer System (DTS) y Computadora de Misión Multirol
-Casco con Aviónica montada HDMA y tecnología de Mira LOS. Permite al piloto un mayor control situacional de la misión, al estar equipado con display, modo día y módulo de simulación. Además proyecta toda la información relevante de vuelo en el visor, y facilita la planificación de vuelos, entrenamiento, vuelos tácticos y debriefing de misiones.
El motor Honeywell TFE731-40-2N está adaptado para satisfacer los requisitos del operador y para obtener una reducción de costos operativos, mayor rendimiento y durabilidad, y mayor facilidad de mantenimiento. Cuenta con 3950 libras de empuje, un 20% superior al motor original del IA-63 Pampa.
Más información sobre el Pampa III en los siguientes enlaces:

El IA-63 Pampa, un desarrollo argentino para un avión de entrenamiento y ataque ligero

https://mexicoaeroespacial.com.mx/2019/05/07/continuan-los-esfuerzos-argentinos-para-un-trato-con-mexico-sobre-el-pampa-iii/