Argentina cerca del FA-50 para sustituir sus A-4R Fightinghawk

Según informes recientes, el Gobierno de Argentina estaría interesado en adquirir el caza avanzado ligero FA-50 Fighting Eagle fabricado y desarrollado por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries (KAI) en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin.
Al parecer, el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero FA-50 ha sido seleccionado después de completar una reciente evaluación, según informa el medio especializado Jane’s citando a un oficial no identificado de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

El ministerio de Defensa argentino pactó una operación de compra de ocho aviones nuevos, más un simulador y armamento con la compañía Korean Aerospace Industries (KAI) en una suma de 440 millones de dólares a pagar con un crédito a 10 años con dos de gracia. Se dice que la negociación está firme pero aún faltaría revisar una contraoferta de Leonardo, el grupo italiano al que también se requirió cotizar por una decena de sus aparatos M-346 FA.
La opción coreana se completa con el ensamblado de cuatro aeronaves FA-50 en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la disposición inmediata de dos aviones para el entrenamiento y habilitación de pilotos y técnicos contra el pago adelantado de 10 millones de dólares. Antonio Beltramone, CEO de FAdeA y el director de Nuevos Negocios, Fernando Sibilla empujaron la oferta surcoreana, entusiasmados por agregar un nuevo proceso productivo a la capacidad instalada de la planta cordobesa aunque sólo se trate de ensamblar partes y conjuntos provistos por KAI.
Jane’s informa que el acuerdo inyectará una nueva vida a la actual flota aérea a medida que la envejecida flotilla de Douglas A-4R Fightinghawk está resultando ser cada vez más “difícil y costosa de mantener”.

 

Argentina envió un equipo de la FAA al Ala 16 de Cazas de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) en Yecheon en septiembre de 2016. Durante la visita, un piloto de la FAA estuvo realizando pruebas con el avión TA-50 Golden Eagle. El TA-50 es una variante de entrenamiento y de caza ligero del FA-50.
Anteriormente la FAA estaba considerando la oferta de la empresa israelí Israel Aircraft Industries sobre refabricar sobre las células preservadas, 14 Kfir Block 60, 12 de ellos monoplazas y dos biplazas para entrenamiento. La negociación sería de gobierno a gobierno. Los sistemas de armas vendrían en un paquete aparte, pero al llegar Macri a la Presidencia la oferta quedo en el olvido.
El FA-50 es una aeronave multirol que satisface los requerimientos del entrenamiento de pilotos avanzados y misiones de ataque  en una sola plataforma. El FA-50 Fighting Eagle es un avanzado/avión de combate ligero (LIFT) supersónico, monomotor con sistema de cabina en tándem para piloto e instructor u operador de armamento, cada cabina está equipada con un par de pantallas multifunción de 127mm, un head up display (HUD) idéntico al del F-16C/D Block 40, además de un sistema de control de potencia HOTAS.

 

 

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