En las últimas semanas se ha dado a conocer que Canadá, Colombia y Argentina preparan procesos de adquisiciones para integrar nuevos aviones de combate a la flota de sus respectivas fuerzas aéreas, lo cual nos lleva  a preguntarnos y México?
De acuerdo con el plan 2030, la Fuerza Aérea Mexicana deberá incorporar 24 interceptores a partir del 2024, con eso se sustituiría al F-5E/F en misiones de defensa aérea, entonces cual es el problema?
El problema es que el incorporar un sistema de armas de este tipo es un proceso que lleva tiempo, por la gestión de recursos para financiar el proyecto, la disposición de los estados para proveerlos, las líneas de producción para compra de aviones nuevos o la disponibilidad de escuadrones de usados, entre muchos otros factores a considerar, como el entrenamiento de los pilotos y la disponibilidad de armamento entre muchos otros, siendo que entonces México debería estar dando los primeros pasos en ese sentido, veamos como ejemplo que están haciendo otros países.
Colombia
Desde hace más de cuatro años, la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado  un análisis de factores técnicos, operacionales y logísticos con el fin de establecer cuáles serían las plataformas más adecuadas para reemplazar la flota de Kfir, En ese sentido la FAC señala que diferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a Colombia para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea.
En este sentido, aeronaves como el SAAB Gripen, Eurofighter y F-16 se encuentran en evaluación, proceso que permitirá a la Institución presentar recomendaciones para la toma de decisiones, en el momento que el gobierno colombiano así lo determine.

Argentina
Por su parte Argentina ha realizado evaluaciones desde el 2016, envió un equipo de la Fuerza Aérea al Ala 16 de Cazas de la Fuerza Aérea de la República de Corea en septiembre de ese año. Durante la visita, un piloto de la FAA estuvo realizando pruebas con el avión TA-50 Golden Eagle. El TA-50 es una variante de entrenamiento y de caza ligero del FA-50. Ese mismo año una delegación de la Fuerza Aérea Argentina, formada por pilotos y técnicos, visitó la Base Aérea de Lecce en Italia para conocer más en profundidad el M-346 de Leonardo, especialmente interesados en las capacidades aire-aire y aire-suelo del avión, lo que confirmaría la intención de poder sustituir con ellos a los A-4AR.

Canadá
Por su parte las autoridades canadienses han emitido esta semana su solicitud de propuestas a cuatro fabricantes con vistas a la futura compra de 88 nuevos aviones de combate. De acuerdo con la entidad de Servicios y Adquisiciones Públicas de Canadá el ganador del concurso deberá entregar los primeros aparatos en 2025, después de que haya sido seleccionado a principios de 2022.
De momento, las cuatro empresas tendrán hasta los primeros meses de 2020, para presentar sus propuestas iniciales al programa. Las propuestas se enviaron a las compañías estadounidenses Lockheed Martin fabricante de los aviones de combate F-35 y Boeing con su F/AE-18 Super Hornet; del consorcio europeo Airbus, socio junto a BAE Systems y Leonardo en el desarrollo del Eurofighter, y de la firma sueca Saab, con su exitoso interceptor Gripen.
Es así que México debería ya estar adelantando algunos de los requisitos para su futuro avión de combate, que permitan un crecimiento de la industria aeroespacial mexicana, como la integración de componentes hechos en México, contar con una cadena de producción establecida en México y compensaciones industriales entre otros.
Es necesario recalcar que aunque México, no está pensando en una guerra si debe contar con una Fuerza Aérea debe estar dotada con tecnología de punta, desde el armamento individual hasta aeronaves de alto rendimiento, acordes con los adelantos tecnológicos de hoy en día, que brinden a esta fuerza una fisonomía e identidad propia y que a la vez la distinga de las otras dos fuerzas armadas mexicanas y que a su vez permita el desarrollo tecnológico y crecimiento de la industria aeroespacial mexicana.