El Gripen E es uno de los cazas multirol más avanzados del mundo. Su versátil capacidad es clave para combatir cualquier tipo de amenaza presente y futura. Con sus armas de precisión teleguiadas, el Gripen E tiene la capacidad de atacar y destruir objetivos terrestres, marítimos y aéreos, en cualquier condición meteorológica y de baja visibilidad.
Fue durante la Guerra Fría, viéndose Suecia amenazada por los países signatarios del Pacto de Varsovia, cuando el país sintió la necesidad de desarrollar un avión que pudiese superar y contener a una fuerza más numerosa de cazas modernos. A partir de ese momento, Suecia se transformó en cuna del proyecto Gripen.
El reducido presupuesto de defensa sueco y las rigurosas condiciones climáticas en las que se desarrolló el Gripen llevaron a Saab a convertirlo en el caza más eficiente posible. El avión debía ser capaz de ejecutar misiones aire-aire, aire tierra y de reconocimiento en una misma incursión, sin necesidad de retornar a la base para que lo reconfiguraran. Además, era importante que pudiera aterrizar en carreteras para conferir a la Fuerza Aérea flexibilidad logística y velocidad frente a una invasión por mar. Fue entonces cuando Saab desarrolló el Gripen.

El proyecto Gripen nació combinando desempeño, economía, cooperación industrial y el pensamiento  vanguardista de Saab, dando como resultado un avión de caza inteligente y único.
Han pasado casi veinte años desde que el caza entró en operación, en los cuales ha sido objeto de un sinnúmero de actualizaciones. Ha sido adquirido por la Fuerza Aérea de Suecia, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y la República Checa, aparte de Brasil.
Desde el comienzo, el costo fue el principal parámetro que se tuvo en cuenta en la concepción del Gripen. Los ingenieros de Saab maximizaron el desempeño ajustándose a los costos que permitía el presupuesto. Los sensores de nueva generación del Gripen son capaces de detectar, rastrear e identificar objetivos utilizando métodos tanto activos como pasivos, y el avión tiene una marca relativamente baja en los radares y sensores infrarrojos de los adversarios. Los sistemas de guerra electrónica (EW) que lleva a bordo confunden a los sensores y misiles enemigos. Gracias a su tamaño relativamente reducido, es más difícil de detectar a simple vista.

En julio de 2018, el Gripen E realizó una serie de vuelos  exitosos llevando lanzadores externos montados en pilones de la empresa suiza RUAG Aerostructures. Los pilones son soportes que permiten acoplar a la parte inferior del avión tanques de combustible adicionales, sistemas de vigilancia o armas guiadas.
Con cada avión se suministran ocho. Esos puntos de anclaje son componentes tecnológicamente sofisticados y cuentan con sistemas electrónicos y mecánicos que deben cumplir las más altas exigencias en cuanto a resistencia aerodinámica y capacidad de carga.
En esta etapa de pruebas, el avión tuvo el desempeño y comportamiento esperado, ampliando la envolvente de vuelo y demostrando una alta disponibilidad y confiabilidad. En noviembre, Saab realizó un vuelo de prueba del Gripen E con misiles Meteor BVRAAM (misiles aire-aire más allá del alcance visual, por las siglas en inglés de beyond visual range air-to-air missile).

El Meteor es un misil BVRAAM guiado por radar activo, superior a otros de su categoría, capaz de atacar blancos aéreos de forma autónoma, de día o de noche, sin importar las condiciones meteorológicas y hasta en ambientes hostiles de guerra electrónica.  Su sistema de propulsión por un ramjet le confiere gran velocidad y energía para destruir objetivos muy distantes y en rápido movimiento.
Entre los sistemas que hacen del Gripen E un avión de combate tan potente está su nuevo radar AESA Selex-Galileo ES-05 Raven, desarrollado en colaboración con Saab Microwave. La antena utiliza una solución de placa motriz dando al radar un área de cobertura de ± 100°.
La aeronave está equipada con un sistema de Guerra Electrónica Saab Avitronics que le ofrece una capacidad activa y pasiva de ataque electrónico diferenciada, lo cual sumado al radar AESA es vital en misiones de ataque electrónico. El Gripen E está equipado también con un sistema de autodefensa de alerta de aproximación de misiles. Estos sistemas le brindan al Gripen un nivel de protección difícil de superar, e ideal para cualquier situación de combate.

Imágenes Saab