El equipo USAR de MARINA es un componente activo de primera respuesta ante emergencias en auxilio a la población civil, perteneciente a la Armada de México y bajo control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando, está constituido por hombres y mujeres altamente capacitados, entrenados y organizados bajo los requisitos normativos internacionales existentes para tal fin.
Dicho equipo nació de la necesidad de contar con personal de respuesta rápida ante las emergencias para apoyar a la población civil en casos y zonas de desastres y su primera participación fue en el marco del 30 aniversario del sismo de 1985 en el macro simulacro organizado en la Ciudad de México en el año de 2015.

Tiene como misión ejecutar operaciones de búsqueda, localización, acceso, estabilización y rescate de personas, así como la recuperación de cuerpos en caso de personas fallecidas, con el fin de apoyar a la población que haya quedado atrapada por diferentes desastres o eventos naturales o antropogénico.

La INSARAG se encarga de temas relacionados con Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos, maremotos y otros desastres naturales de los equipos de búsqueda y rescate urbano.
Lo integran mujeres y hombres de las diferentes direcciones, unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina, de diferentes cuerpos y servicios, otorgando una variedad multidisciplinaria (Ingenieros, Arquitectos, Bomberos Carpinteros, Enfermeros, Choferes y Oficinistas entre otros) que potencializa la atención a la población civil.
El equipo está capacitado y entrenado en diversas técnicas especializadas de rescate de personas como son las siguientes:
  • Sistema de Comando de Incidentes.
  • Análisis Estructural
  • Búsqueda Técnica Electrónica
  • Atención Médica Pre-Hospitalaria.
  • Rescate vertical.
  • Espacios Confinados.
  • Extracción Vehicular.
  • Estructuras Colapsadas.
  • Rescate Acuático.
  • Binomios Caninos de Rescate.

Así mismo desde el mes de abril y hasta el mes de agosto del presente año, el personal del equipo USAR-MARINA, se encuentra capacitándose, en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate.
Cabe destacar que, desde el mes de abril y hasta el mes de agosto del presente año, el personal del equipo USAR-MARINA, se encuentra capacitándose con el Comando Norte de los Estados Unidos de Norte América y de protección civil, en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate.
Han participado en diversos eventos a nivel nacional e internacional como en el deslizamiento de tierra ocurrido el 3 de octubre de 2015 en la municipalidad de Santa Catarina Pínula, Guatemala; en el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la Ciudad de Manta, República de Ecuador y en los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México, respectivamente.

Por las acciones anteriormente citadas, el Equipo USAR de MARINA, ha sido reconocido por diversas organizaciones gubernamentales y asociaciones civiles, además para participar en los diversos estándares de competencia a nivel nacional así como ejercicios demostrativos y de carácter operacional.
Así mismo el pasado mes de julio del 2018, el equipo USAR-MARINA participó en la operación multinacional más grande del mundo, RIMPAC-2018 en San Diego California EEUU, con un ejercicio para demostrar sus capacidades de respuesta a emergencias.
Siendo el único país de más de 30 naciones participantes, el que llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, incluyendo un ejercicio de búsqueda técnica con Binomios Caninos.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en riesgo su vida, poniendo a su alcance los medios con los que cuenta esta Institución para tal fin.

Imágenes Semar