Por José A. Quevedo, con información de Mariano García
La Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM Reformador 101 de la Armada de México se encuentra en la fase final de alistamiento, con un avance del  91.9% al 1° de septiembre de 2019. El Reformador  es el buque más avanzado y equipado de la Armada de México y el más moderno entre las flotas militares latinoamericanas y se convertirá en el buque insignia de la armada mexicana.
Mediante Acuerdo Secretarial Número 462 del 25 de octubre de 2018, se ordena la creación de la Comisión Receptora de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (CR POLA).
El  ARM Reformador 101 tiene como misión desarrollar operaciones navales y participar en ejercicios, ambos de forma conjunta o combinada, para contribuir en la salvaguarda de la soberanía y seguridad nacionales.
Después de estar en el dique seco del Astillero de Marina Número 20 en Salina Cruz, Oaxaca, donde fue sometido a una inspección final, ahora se prepara a la fragata para las pruebas finales para alistar el inicio de operaciones ya que a principios de noviembre empieza la etapa de pruebas en la mar, estas duran 3 meses para que entre en operación en febrero del 2020.

De acuerdo con el programa una vez terminada la embarcación, esta será enviada a los Estados Unidos para que el Fleet Forces Command otorgue la certificación del barco, para saber si está capacitado o no para actuar en operaciones conjuntas con otras naciones.  La Armada de México planea que en los meses de  marzo o abril de 2020, el nuevo buque se dirija a los Estados Unidos para realizar la certificación de la tripulación y la embarcación, para posteriormente interactuar en operaciones conjuntas de paz y ejercicios como  UNITAS  o cualquier otra misión.
La Armada de México quiere mostrar a la sociedad mexicana todo el potencial que hay en el mar, todo lo que en algún momento los países desarrollados han visto. Hay que tener presencia para cuidar los recursos mexicanos en el mar.
Otra misión importante de ésta primera POLA será el entrenamiento, ya que se piensa utilizar como escuela de entrenamiento para futuros oficiales y capitanes para las siguientes POLAS, teniendo al personal capacitado e independientemente de la rotación, reunir personal con experiencia en los equipos. La idea es también usar al buque como plataforma de  capacitación  específica a los sistemas de armas actuales.

De acuerdo con la Armada de México, el Reformador tendrá un desplazamiento de 2,570 toneladas, desarrollará una velocidad de crucero de hasta 27 nudos (aproximadamente 50 kilómetros por hora). El sistema de armas ya está definido, y se integra por un cañón principal, un Bofors sueco de 57 mm., los demás sistemas de armas son norteamericanos, integrado por un cañón Mk 38 mod 2 25mm, 8 misiles RGM-84 Harpoon Block II,  lanzamisiles RAM 2 y torpedos ligeros Mk 54 Mod 0.  La mayoría de los otros sistemas son de Thales e Indra, es importante saber que el sistema de armas fue definido en base a las misiones ya descritas y diseñadas para la plataforma y en base a eso se definieron las funciones y capacidades de cada sistema.
Parte de la  tecnología mexicana que la Armada de México ha desarrollado, se ha incorporado a este buque como los que se usan en las patrulleras oceánicas, como el director de tiro Garfio, el sistema de control de máquinas Disicom y el sistema de comunicaciones Sedam. En este buque se incorporará el Sedam, que es un sistema de enlace de datos y que nos permite enlazar los datos del buque al estado mayor de la armada en tiempo real y estará en el Reformador

Este buque cuenta con la capacidad de alojar a 120 elementos de capitanes, oficiales, clases y marinería; de los cuales 90 son de tripulación, 30 de transportes y, además, un camarote para piloto y Almirante de la flota. Los integrantes de la tripulación surcarán los mares en un navío con los mejores sistemas de propulsión auxiliares, sensores, sistemas de defensa altamente maniobrable y de excelente comportamiento marinero, que garantizará el éxito de éste en sus diferentes misiones. La base de operaciones de la ARM Reformador 101 estará en el Puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, en donde la nave formará parte de la Fuerza Naval del Pacífico.
Un proyecto de construcción de una embarcación como esta, deja mucho al país, no a la Armada en sí. Realmente los beneficios que debemos analizar son los beneficios que obtiene un país al tener la tecnología, al desarrollar infraestructura, al capacitar personal, que si bien ya no hay construcción, se puede emplear en cuestiones petroleras o aeronáuticas. Un buque de guerra es una extensión del país, es una representación de México que anda por el mundo y habla de la capacidad de ese país y no sólo debe tomarse como un buque de guerra, son muchas cuestiones económicas, sociales y culturales lo que representa una embarcación del nivel tecnológico del Reformador.

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DE ESCUDO DEL BUQUE ARM “REFORMADOR” (POLA 101)
LA ESTILIZACIÓN HERALDICA: El  concepto de este escudo se materializa sobre un campo con esmalte en azul marino desvaneciendo su tonalidad al centro hasta llegar en tono blanco, dentro del campo resalta una franja circular en color marino, en el que resalta la leyenda “ARM “Reformador” (POLA 101)”. Está diseñado a base de elementos navales, militares, culturales y tecnológico que representan la misión, las capacidades y los ámbitos en lo que se desarrollarán las operaciones de los buques Clase Reformador y se materializa sobre un círculo en color azul, el cual se encuentra rodeado por un cabo colchado color dorado.
La concepción de este escudo está diseñada a base de elementos que representan la misión, las capacidades y los ámbitos en los que se desarrollarán las operaciones de los buques Clase Reformador y se materializa sobre un círculo de color azul, el cual se encuentra rodeado por un cabo colchado color dorado.
Los elementos se combinan en un conjunto armónico que consta de las siguientes partes:
  1. Buque.
  2. Misil y torpedo cruzados.
  3. Círculo de color púrpura.
  4. Rayo con ondas.
  5. Chimalli con plumas.
  6. Cadena.
  7. Olas del mar.
  8. Flechas.
  9. Leyenda del buque.
  10. Cabo colchado.
LA EXPRESIÓN HERALDICA: La expresión heráldica de este escudo se plasma sobre el campo esmaltado en color azul marino y azul cielo que se difumina hasta llegar a un tono blanco:
  1. Elementos navales: Buque, cadena, olas del mar, cabo colchado y leyenda.
  2. Elemento militares: Misil y torpedos.
  3. Elemento prehispánicos: Chimalli con plumas, circulo color purpura y flechas.
  4. Elemento tecnológico: Rayo con ondas.
Además, se contempla la expresión heráldica haciendo que concurran en este escudo los factores cromáticos siguientes:
  1. Azul representa la libertad, la serenidad y la lealtad de la tripulación. Asimismo, los diferentes tonos de azul ilustran los entornos que se relacionan con las operaciones de esta clase de buques, siendo estos el entorno submarino, de superficie y aéreo.
  2. Blanco como representación de la pureza, humildad y sencillez característicos del personal naval y de la población mexicana, así como la transparencia que esta Institución tiene para con los mexicanos, como una de sus tareas primordiales: “Servir a México”.
  3. Dorado representa ideales, sabiduría y conocimientos con los que ha de actuar la tripulación para el cumplimiento de la misión.
  4. Gris o plata representa la entrega en el servicio de las armas y defensa del Estado Mexicano.
  5. Negro como representación de la seriedad y poder de los marinos de guerra.
  6. Purpura representa la justicia, el ingenio, la serenidad y la sabiduría que el personal naval debe tener para una exitosa toma de decisiones.
LA COMPOSICIÓN HERALDICA:
  1. La Ley de la Simetría.
El conjunto de figuras y símbolos está conformado en planos sobrepuestos en un fondo de color azul marino, limitado por un cabo colchado color dorado, y distribuido de la siguiente manera:
En primer plano, en posición de “en palo”, la imagen del buque ARM “Reformador” (POLA 101) rompiendo las olas del mar en color azul marino y sobrepuesto al misil y el torpedo en posición cruzada; el misil apuntando hacia arriba y el torpedo apuntando hacia abajo. A estribor del buque, el círculo púrpura y a babor el rayo con ondas.
En segundo plano, en posición de “en palo”, el chimalli delimitado por la cadena en color dorado, con tres flechas atravesadas en su parte posterior de forma horizontal y apuntando a la izquierda del escudo, así como cinco plumas en su parte inferior. La cara externa del chimalli se difumina de azul a azul cielo de abajo hacia arriba.
Por último, en la parte superior en letras blancas, el nombre y la designación del buque sobre el fondo del escudo, siguiendo el contorno exterior de la cadena, caracterizando la heráldica para el buque ARM “Reformador” (POLA 101).
  1. Significado individual de los elementos heráldicos.
Este significado emerge de la combinación entre su representación física y el simbolismo que ha ellos se ha atribuido en los campos que representan, siendo los siguientes:
  1. Elementos Navales.
El buque: El buque ARM “Reformador” (POLA 101), muestra su vista frontal denotando la determinación de la tripulación para hacer frente a las amenazas exteriores a nuestra nación. Esta se caracteriza por sus montajes principal y secundario, así como líneas que representan los ángulos diedros de la superestructura, los cuales reducen la sección transversal de radar, que disminuye las posibilidades de detección de la Unidad, característica que representa la vanguardia en la construcción del buque.
Cadena: Como un elemento marinero, representa la fortaleza, y al encontrarse en forma de círculo, simboliza la unidad de la tripulación principalmente ante cualquier situación adversa que pueda presentarse en las operaciones.
Olas del mar: Representan a la mar y su dinamismo, el ámbito natural de desarrollo de la Armada de México y simboliza que el buque se encuentra navegando con su proa apuntando hacia el futuro, que es la mar.
Cabo colchado: Simboliza la unión de los marinos, encontrándose en la parte exterior del escudo con el fin de representar los lazos con las armadas amigas. Al mismo tiempo, el cabo representa el adiestramiento que día a día preparará a la actual y futura tripulación del buque.
Leyenda del buque: El medio por el cual se identifica el nombre y el numeral del buque.
  1. Elementos militares.
El misil y el torpedo cruzados: Ilustran el tipo, capacidades y modernidad del armamento con que cuenta el buque, tecnología imprescindible de la Armada del siglo 2
XXI para materializar la defensa de la soberanía y de los intereses marítimos nacionales a través de las aguas marinas mexicanas.
Ambas armas de encuentran cruzadas representando la unión de diferentes capacidades en una sola unidad, lo cual se logra a través de un sistema de gestión de combate.
El misil apunta hacia arriba para neutralizar amenazas de superficie y aéreas. El torpedo apunta hacia abajo para neutralizar amenazas submarinas.
  1. Elementos prehispánicos.
Círculo de color púrpura: Este círculo es el número uno maya, el cual además de hacer notar la historia prehispánica de México en la heráldica, hace alusión a ser el primero de este tipo de buques, pionero de su clase y pie veterano de una nueva era tecnológica en los buques de la Armada de México.
Chimalli con plumas: La palabra chimalli, de origen náhuatl que significa escudo o protección, eran los antiguos escudos utilizados por los guerreros de la cultura mexica. Este elemento es empleado para denotar la misión principal del buque, la defensa de la soberanía nacional y del pueblo mexicano.
Las plumas, además de ser características de un chimalli, representan la esencia de uno de los símbolos de mayor importancia que caracteriza y define a la patria y al pueblo mexicano, el Águila del Escudo Nacional Mexicano. Así mismo, al ser cinco estos elementos, hacen referencia a los cinco departamentos en los que se divide administrativamente esta clase de buques para el desarrollo de sus funciones.
Flechas: Antiguamente eran utilizadas para vencer a distancia al enemigo, analogía a las características del armamento del buque ARM “Reformador” (POLA 101). Éstas se colocan cruzando el chimalli en su parte posterior, haciendo alusión a los ámbitos en que desarrolla operaciones la Armada de México, en la tierra, en el aire y en el mar.
  1. Elemento tecnológico.
Rayo con ondas: Simboliza el alcance de la guerra electrónica actual, una de las capacidades más importantes del buque y en la guerra naval moderna.
  1. Significado individual de los elementos heráldicos:
Este significado deviene de su ubicación en el campo del escudo y de sus interrelaciones, las que a su vez, expresan la relación entre el medio naval y la salvaguarda de la soberanía y seguridad nacionales. Manifestándose de esta manera la razón de ser de la composición expuesta, siendo los siguientes:
  1. El buque, el misil y el torpedo cruzados: Es la manifestación de la capacidad y modernidad del armamento con que cuenta el buque para hacer frente a las amenazas exteriores a nuestra nación.
  2. Olas del mar y el Rayo con ondas: Esta combinación manifiesta una de las capacidades más importantes del buque y de la guerra naval moderna, el cual se utiliza en el ámbito natural de desarrollo de la Armada de México, que es la mar.
  3. La cadena, el cabo colchado y los elementos prehispánicos: Es la manifestación de la fortaleza y la unidad de la tripulación para cumplir con su misión, características que también destacaban a los antiguos guerreros para vencer al enemigo. y el adiestramiento que día a día tienen la tripulación del buque.
  4. La Ley de la Plenitud.
Este requisito heráldico se cumple en el presente escudo, colocándolo como se manifiesta en la figura anexa, en virtud que la forma del escudo y sus dimensiones ocupan casi la totalidad del campo, adaptándose a su contorno, pero sin tocarlo, tal y como lo requiere esta Ley. Asimismo, al estar elaborado de manera limpia como el estilo inglés y decorativo como el germánico, expresa un estilo neoflamenco.