Por: José A. Quevedo
El 29 de noviembre de 2019, la Fuerza Aérea de Irak (al-Quwwat al-Jawwiya al-Iraqiya)  recibió sus últimos dos aviones de entrenamiento  T-50 CI, fabricados por Korea Aerospace Industries
Esta entrega completa el pedido de 24 aviones. En diciembre de 2013, el gobierno iraquí firmó un contrato por un monto de 1,1 millones de dólares para incorporar a su fuerza aérea estos avanzados jets de entrenamiento  y ataque ligero, además de equipos adicionales y entrenamiento de pilotos. Las entregas comenzaron en marzo de 2017.

Todos los aviones iraquíes (series 5001-5024) se han asignado al 204º Escuadrón de Entrenamiento en Basora/ Al Shaibah (Irak). Al principio estaba planeado para la base del escuadrón en Tikrit Al Sahra, pero a finales de 2017 los T-50 fueron entregados a Al Shaibah.
El T-50 Golden Eagle, es un entrenador avanzado supersónico, monomotor, gestado a partir de las necesidades de la Fuerza Aérea de la Republica de Corea para el entrenamiento de pilotos en transición al F-16 ya que cuentan con alrededor de 160 en servicio y como parte de un plan de modernización de la industria aeronáutica con fines de aumentar la inversión en investigación y desarrollo, plan firmemente impulsado por el gobierno. El avión fue desarrollado en todas sus etapas bajo la asesoría técnica de Lockheed Martin, por lo que es fácil asociar su aspecto y sistemas al F-16. En la actualidad el T-50 se desempeña en Corea como avión de instrucción avanzada de formación para pilotos de F-16C/D, F-15K y F-35A.

Este avión de entrenamiento está propulsado por un turboventilador General Electric F404 con postquemador, fabricado bajo la licencia de General Electric, por una compañía surcoreana llamada Samsung Hanwha Techwin. El avión tiene una velocidad máxima de 1,640 km por hora, alcanza una altitud de 9 km, lo que lo convierte en  uno de los entrenadores más rápidos del mundo.
La línea de base del T-50 se convirtió en una familia completa de aviones militares, especializados en diversas funciones, aunque todos pueden ser empleados como entrenadores.

Desde el 2017, habíamos dado cuenta de la incorporación de estos aviones a la fuerza aérea de Iraq, puedes consultar el siguiente enlace:

El entrenador supersónico T-50IQ llegara a Iraq en 2017

Imágenes: Fuerza Aérea iraquí