Diversos medios de comunicación están señalando que recientemente una tripulación, comandante y copiloto de la Fuerza Aérea Mexicana se adiestraron para la operación del avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón, el cual lleva más de un año en  Victorville, California, con una renta que asciende a 60 mil dólares al mes. En ese sentido, el gobierno federal ya gastó, en un año, cerca de 720 mil dólares por resguardar la aeronave aproximadamente 13 millones y medio de pesos.
Esto ha causado especulación respecto al futuro del avión, dado que no se ha podido concretar su venta, se prepara su regreso a México? En días pasados otro de los aviones en venta, un Gulfstream, modelo GV-SP G550, con matrícula XC-LOK, con número de registro de la Fuerza Aérea Mexicana  FAM 3916 GLF5, se utilizó en una misión especial para traer a México al ex Presidente de Bolivia, después de su renuncia al cargo.
Lo que pasa en realidad es que se necesita continuar con el estatus de vuelo de la aeronave, en el cual el avión debe mantener sus condiciones operativas, por lo que es probable que Boeing como parte de los acuerdos para mantenerlo, solicite que el propietario lo saque de su almacenamiento para revisar sus sistemas, volar un determinado número de horas y regresarlo a preservación en tierra.

Desde diciembre de 2018 y hasta hoy, la administración federal ha intentado vender el B787-8 Dreamliner, por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, con un avalúo máximo de dos mil 925 millones de pesos –según la consultora de aviación norteamericana Morten Beyer & Agenew–.
Después de más de 130 vuelos dentro y fuera de México en un periodo de dos años y nueve meses, el avión presidencial, realizo el 30 de noviembre de 2018, su último viaje como aeronave oficial al traer de vuelta al presidente Peña Nieto luego de su participación en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. La aeronave realizó su último viaje en territorio nacional la última semana de noviembre para una gira por los estados de Sonora y Sinaloa. El avión viajó una distancia desde Buenos aires, Argentina hasta la Ciudad de México  de 8,005 Kilómetros en un lapso de 11 horas aproximadamente.

El TP-01 tiene el record del vuelo más largo, realizado por una aeronave militar mexicana al volar desde Vietnam a la Ciudad de México volando la distancia de  15.085 km en un tiempo de 16 horas y 02 minutos. El avión José María Morelos y Pavón llevo al presidente de México, al país asiático para participar en la reunión de líderes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Esta es la primera vez que la Fuerza Aérea de México cuenta con una aeronave con capacidad intercontinental.
Como sabemos la venta del avión presidencial TP-01 fue una de las promesas de campaña del presidente electo. El estudio de viabilidad de la empresa Ascend Flightglobal Consultancy determinó en 2016 que «de venderse la aeronave a una aerolínea comercial, se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra. Esto se debe a los costos y tiempos de reconversión interna, así como a la pérdida del equipamiento actual». El consultor estimó que, si se vendiera a alguna aerolínea comercial, su venta podría representar una pérdida de más del 58 por ciento de su costo (128.2 millones de dólares).