Por: José Antonio Quevedo
El F-16 continúa demostrando ser el avión multi-rol más exitoso y probado en combate del mundo. Hasta la fecha, 28  fuerzas aéreas  de todo el mundo han adquirido 4,604 aviones F-16. El F-16 Fighting Falcon es un avión de combate compacto de múltiples funciones. Es altamente maniobrable y ha demostrado su eficacia en el combate aire-aire y el ataque aire-superficie. Proporciona un sistema de armas de bajo costo y alto rendimiento para sus usuarios.
En operaciones aéreas, la maniobrabilidad y el radio de combate del F-16 (distancia que puede volar para entrar en combate aéreo, permanecer, luchar y regresar) exceden el de todos los aviones de combate de su tipo. Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo. En un papel de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 500 millas (860 kilómetros), entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y regresar a su punto de partida. Una capacidad para todo clima le permite volar y pelear con precisión durante condiciones de bombardeo no visuales.

Con una carga completa de combustible interno, el F-16 puede soportar hasta nueve G’s, nueve veces la fuerza de gravedad, que excede la capacidad de otros aviones de combate actuales. La cabina en forma de burbuja le da al piloto una visión directa y ascendente sin obstrucciones y una mejor visión lateral y trasera. El ángulo del respaldo del asiento se amplió de los 13 grados habituales a 30 grados, aumentando la comodidad del piloto y la tolerancia a la fuerza de gravedad. El piloto tiene un excelente control de vuelo del F-16 a través de su sistema «fly-by-wire». Los cables eléctricos transmiten comandos, reemplazando los cables habituales y los controles de enlace.
El F-16 Block 70/72, es la configuración de producción del F-16 más nueva y avanzada, que combina numerosas capacidades y actualizaciones estructurales, este nuevo avión podrá volar hasta 2070 y más allá ya que contrario a lo que muchos pensaron, nuevos aviones de producción; mejoras estructurales y de capacidad aseguran que el F-16 pueda operar más allá de esa fecha.

El radar APG-83 ofrece a los pilotos un detalle del área objetivo sin precedentes y visualizaciones de mapas digitales que pueden personalizarse con funciones de desplazamiento y zoom. El APG-83 provee al F-16 con capacidades de un radar de combate de 5ª Generación, aprovechando la compatibilidad de hardware y software con los radares AESA montados en el F-22 y F-35 para evitar colisiones en tierra (Auto GCAS).

Otra característica clave del F-16 Block 70 es la nueva configuración de las pantallas de datos llamada  Central Pedestal Display (CPD), que proporciona imágenes tácticas críticas a los pilotos en una pantalla de alta resolución de 6 x 8 pulgadas.  La pantalla de alta resolución permite a los pilotos sacar el máximo provecho del radar AESA y dirigir los datos a los pods de armamento. El nuevo CPD permite mapas de color en movimiento, mayores y más fáciles de manejar, visualizaciones de situación aire-aire, funcionalidad de zoom con la posibilidad de cambiar información entre pantallas y una pantalla digital de datos de instrumentos de vuelo. El CPD también es compatible con el Sistema de Imágenes de Visión Nocturna. La cabina también tiene provisiones para la pantalla del Sistema de Señalización de Casco Conjunto II (JHMCS II), que permite al piloto aprovechar al máximo el Raytheon AIM-9X Sidewinder
Lockheed Martin su constructor recibió un contrato de $ 1.12 mil millones para producir 16 aviones del bloque Advanced 70 para Bahrein, es por eso  que Lockheed Martin tiene buenas razones para ser optimista en cuanto a asegurar más ventas de F-16. La versión Block 70 del venerable F-16 es un avión de combate capaz en cualquier medida y extrae gran parte de su tecnología de su equipo F-35 más avanzado. Pero mientras que el F-35 es un avión de combate mucho más avanzado y capaz que cualquier versión del F-16, no todos los países necesitan un caza de ataque conjunto tan caro,  por  el F-16 Block 70 podría ser el avión de combate más capaz disponible para esos países.

 

Especificaciones de la aeronave
Longitud. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49,3 pies / 15,027 m
Altura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16,7 pies / 5.090 m
Velocidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,500 mph (Mach 2+)
Envergadura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31.0 pies / 9.449 m
Peso en vacío . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20,300 lb / 9,207 kg
Clase de empuje del motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29,000 lb / 13,000 kg
Máximo TOGW . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48,000 lb / 21,772 kg
Factor de carga de diseño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9